Los abogados trasladan al TSJCyL su preocupación ante los retrasos de los procedimientos en los juzgados

Entre las peticiones de la abogacía se encuentran una revisión del expediente electrónico, refuerzos de personal en los juzgados y cobertura de vacantes

Comisión mixta
Comisión mixta

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, han analizado este martes la situación judicial de la Comunidad durante la reunión de la Comisión Mixta que se ha celebrado en la sede de la Audiencia Provincial de León y a la que han asistido representantes de ambas instituciones.

Entre las principales preocupaciones de la abogacía se encuentran los retrasos acumulados en la tramitación, ejecución y resolución en algunos juzgados de la Comunidad, que llevan a una “exagerada” dilación de los procedimientos en el tiempo que afecta a la labor de los profesionales del Derecho y al acceso de los ciudadanos a la Justicia. “El retraso de los procedimientos, que además se ha agravado con las sucesivas huelgas de los últimos meses, provoca un atasco que afecta directamente a los derechos del ciudadano y a la confianza que este deposita en la Justicia”, señala Julio Sanz.

El acceso telemático a los expedientes es otro de los asuntos en los que los abogados encuentran problemas, pues la relación telemática entre instituciones presenta algunas deficiencias en el uso informático. Entre los fallos observados se encuentran deficiencias a la hora de poder acceder al expediente judicial electrónico, la imposibilidad de los letrados que no han sido incluidos como intervinientes a acceder a determinados documentos obrantes en el expediente. “La tecnología debe ser una ayuda para la labor de los profesionales, si dificulta y entorpece el trabajo entonces tenemos un problema”, advierte el presidente del CACYL.

El tercer aspecto sobre el que los representantes de la abogacía han llamado la atención es la demora recurrente en la cobertura de vacantes y, en general, la necesidad de refuerzos de personal en las sedes judiciales, una problemática que perciben en la mayoría de partidos judiciales de la Comunidad. Otros temas tratados en la reunión han sido el colapso de las tasaciones de costas en los juicios de nulidad de cláusulas bancarias o la huelga de los abogados de oficio.

Además de los presidentes de ambas instituciones, a la reunión han asistido los miembros de la Comisión Permanente del CACYL, integrada por los decanos de los colegios de la Abogacía de León, Fernando Rodríguez Santocildes; Salamanca, Javier Román; y Zamora, Ana Martín; y la secretaria del CACYL, María Purificación Palmero. Por parte del TSJCyL han estado presentes también la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser; la magistrada de la Sala Social del TSJCyL sede Valladolid, María del Mar Navarro; la magistrada del Juzgado Penal nº 1 de Valladolid y jefa de Gabinete del presidente del TSJCyL, Olga Álvarez, y la secretaria de Gobierno del TSJCyL, María Teresa de Benito.

Situación en la provincia de Zamora

En Zamora insisten en los retrasos generalizados tanto en los juzgados de la capital como en los de Villalpando, Toro y Puebla de Sanabria, y denuncian que Benavente hay asuntos que no llegan a tramitarse, al tiempo que recuerdan que no se han ejecutado los refuerzos anunciados el año pasado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído