Abril rompió moldes en Castilla y León: calor inusual y lluvias generosas

Castilla y León vivió un mes de abril atípico, con temperaturas inusualmente altas y un notable incremento de las precipitaciones, según el avance climatológico mensual publicado por la AEMET.

07 may 2025 - 15:07
Lluvia en Zamora. Archivo
Lluvia en Zamora. Archivo

El mes de abril en Castilla y León fue catalogado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como “muy cálido” y “húmedo”, con cifras que se alejan claramente de lo habitual para esta época del año. El balance mensual indica una anomalía positiva de 1,4 grados y precipitaciones un 25 % por encima del valor medio.

Durante abril, se contabilizaron 14 días de precipitación apreciable, cuatro más de lo habitual en el periodo de referencia. Las lluvias se concentraron especialmente en dos episodios: el primero a comienzos de mes con el paso de la borrasca Nuria, y el segundo, entre el 11 y el 21, impulsado por la borrasca Olivier.

Los registros más bajos de lluvia, por debajo de 50 litros por metro cuadrado, se dieron en el centro de la Comunidad. Por el contrario, en el norte, sur y el sureste de Burgos se superaron los 100 litros por metro cuadrado.

Entre los datos más destacados del mes figura la precipitación del día 4 en Puerto el Pico (Ávila) con 51,2 l/m², así como la intensidad récord registrada en Pedrosa del Príncipe (Burgos) el día 12: 58,8 l/m² en una hora, efeméride mensual.

En cuanto al viento, las rachas más intensas se observaron el 4 de abril, coincidiendo con el paso de Nuria, y el último día del mes en el noroeste. La ráfaga más fuerte del mes se midió en La Pinilla (Segovia), con un pico de 133 km/h.

En el apartado térmico, abril fue calificado como “muy cálido” en el norte y zonas de Salamanca y Ávila, y “cálido” en el resto. Las temperaturas mínimas se mantuvieron por encima del promedio durante la primera quincena, y las máximas destacaron especialmente los días 8, 9, 10, 24 y 25.

El día más caluroso fue el 25, cuando se alcanzaron 30,2 ºC en Miranda de Ebro (Burgos). En contraste, la mínima más baja se registró el día 16 en Puerto de San Isidro (León), con -8,5 ºC.

Las oscilaciones térmicas más marcadas se produjeron el 24, con más de 18 grados de diferencia entre mínima y máxima. El día más frío fue el 16, con una temperatura media de 4,5 ºC.

Finalmente, abril dejó tan solo dos días de helada de media, lo que supone cuatro menos que lo habitual, con especial incidencia los días 16 y 17.

stats