Agricultura entrega 300.000 euros a tres entidades sociales para distribuir lotes y productos entre familias vulnerables en Navidad

La ayuda, en coordinación con la marca de garantía Tierra de Sabor, beneficia a Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos

Alimentos. Archivo
Alimentos. Archivo

La Junta de Castilla y León, a través de la marca de garantía Tierra de Sabor, concedió una subvención de 300.000 euros a Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos para la adquisición y distribución de lotes de alimentos entre personas y familias en situación de vulnerabilidad durante la Navidad.

El 75 por ciento de la subvención se destinará a la compra de alimentos de primera necesidad, mientras que el 25 por ciento restante se empleará en la elaboración de 3.000 cajas regalo con productos agroalimentarios de Castilla y León, que se distribuirán especialmente en las fechas navideñas, lo que aporta un valor añadido a las familias beneficiarias.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, defendió el papel y el trabajo de los 900 productores que hay detrás de Tierra de Sabor, porque “dan lo mejor para que lleguen los mejores productos a cualquiera de nuestras mesas”. “Este es el sabor que nos une y lo queremos llevar a cualquier rincón de Castilla y León y estar con aquellas personas que más lo necesitan en estas fechas”, añadió.

Durante el acto de presentación de la acción, González Corral recordó que la iniciativa se desarrolla desde el año 2020, que se une la “fortaleza” del sector agroalimentario de la Comunidad y la labor “imprescindible” que desarrollan las entidades sociales sobre el terreno, “sin cuya presencia y aportación constante y discreta Castilla y León no sería lo mismo”, aseguró.

Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas representan tres pilares de la acción social en Castilla y León. Su capilaridad territorial, su capacidad de respuesta y el compromiso de sus equipos técnicos y voluntarios les permiten llegar a miles de personas que atraviesan situaciones de dificultad. Desde la Junta reconocieron su papel esencial y se pone en valor su trabajo diario, discreto y eficaz, al servicio de quienes más lo necesitan.

Familias vulnerables

La presidenta autonómica de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón, agradeció a la Consejería de Agricultura el apoyo “tan importante” que presta a las entidades que trabajan con las personas más vulnerables de la Comunidad, quien apuntó que, un año más, la marca Tierra de Sabor, que es la “marca del corazón”, demuestra su “compromiso solidario y social con estas familias”.

Urbón señaló que con esta ayuda, Cruz Roja atiende a más de 1.400 familias de todas las provincias de Castilla y León, de las que el 37 por ciento residen en el medio rural, donde las vulnerabilidades “se acentúan más”, dijo.

En ese sentido, el presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, destacó el “detalle” que tiene la Junta con las personas más vulnerables, al subrayar que atienden, en estos momentos, a unas 54.000 personas en la Comunidad, que se traducen en cerca de 15.000 familias.

Dejó claro que este apoyo y estos lotes de Navidad es “algo muy bonito”, donde las 1.000 cajas del Banco de Alimentos irán destinadas a familias más vulnerables con hijos para que, de alguna forma, supongan una “alegría para los niños”.

En cuanto a las otros 75.000 euros de la ayuda, Mediavilla puntualizó que se emplearán en la adquisición de productos básicos, como son la leche, legumbres, azúcar, embutido y el queso. Aseguró que estos últimos dos productos son percibidos “muy bien”, quien aclaró que “se sigue luchando ante una situación muy problemática”.

Por su parte, el responsable de Cáritas Autonómica de Castilla y León, Guenther E. Boelhoff, afirmó que esta iniciativa “aporta dignidad a las personas”, además de dejarse patente que la Junta mantiene la confianza en las entidades sociales y en su “trabajo de acompañamiento” a personas y familias.

Explicó que esta iniciativa ha logrado que Caritas pueda atender a cerca de 2.300 familias, lo que es una “buena forma de vincular una marca de prestigio”, de reconocido valor y de incorporarlo a la iniciativa privada en la coordinación de la Junta de Castilla León y con el apoyo de las entidades sociales, apostilló.

stats