La AIReF aprecia riesgo de que Castilla y León incumpla la regla de gasto y le advierte que vigile la ejecución de su presupuesto

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal reduce del 0,7 al 0,4% su previsión de superávit para este ejercicio

0 Comentarios

Dinero en efectivo. PIB. Renta per cápita. Archivo.
Dinero en efectivo. PIB. Renta per cápita. Archivo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) aprecia riesgo de que Castilla y León incumpla la regla de gasto en 2024 y le recomienda que vigile la ejecución de su presupuesto, con la adopción de las medidas necesarias para corregir el crecimiento del gasto y evitar así “el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo”. 

Así lo recoge en el informe sobre los Presupuestos iniciales de la Comunidad para 2024, publicado hoy y recogido por Ical, en el que revisa sus previsiones del pasado mes octubre, una vez que las cuentas ya se tramitan en las Cortes, con la previsión de que se aprueben en el pleno del 29 y 30 de abril. En conjunto, la Airef estima que las comunidades cerrarán este ejercicio con un déficit del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y ve riesgo de que todas incumplan la regla de gasto. 

En el caso de Castilla y León, la Autoridad prevé que la Comunidad alcance un superávit del 0,3 por ciento del PIB en 2024, cuatro décimas inferior al estimado en el informe del 26 de octubre de 2023. Esto, explica, se debe a que 2023 se cerró con un saldo cuatro décimas peor que el estimado en octubre y a la menor cifra de los ingresos del sistema de financiación para 2024.

De esta forma, detecta riesgo de incumplimiento de la regla de gasto y estima que su cumplimiento llevaría a la Comunidad a un superávit del 0,7 por ciento del PIB. En 2023, estima, el gasto computable en Castilla y León habrá crecido más de un siete por ciento y en 2024 podría hacerlo más de un cinco por ciento, superando el límite individual del 2,6 por ciento vigente para este año y comprometiendo el cumplimiento de la recomendación específica de país emitida para 2024 por el Consejo Europeo. Además señala que el escenario empeoraría si se alcanzara el déficit previsto por la Comunidad del 0,1 por ciento.

Por otra parte, la AIReF prevé que los ingresos de la Comunidad, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un nueve por ciento este año sobre el año anterior, alcanzando el 17,1 por ciento del PIB. Además, precisa que las medidas tributarias adoptadas por la Comunidad suponen para 2024 una menor recaudación de unos 26 millones de euros, casi un millón por la bajada de la tasa de juego de bingo electrónico y 25 por la rebaja de los ingresos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). No obstante, cree que los recursos incluidos en el proyecto de presupuestos se sitúan por debajo de sus estimaciones.

Además, la AIReF calcula que los gastos de la Comunidad en 2024, sin considerar los financiados por el Plan de Recuperación, aumentarán un tres por ciento sobre el año anterior, situándose en el 16,9 por ciento del PIB. Explica que la Junta valora en 60 millones el mayor gasto que asumirá en 2024 por las medidas de personal adoptadas: 35 por la reducción de la jornada a 35 horas, lo que supone diez millones más; 20 por la nueva relación de puestos de trabajo  entre 2023 y 2024 y 15 millones por la carrera profesional de grado III convocada en 2024.

En definitiva, la AIReF considera que los recursos de la comunidad, sin tener en cuenta el Plan de Recuperación, recuperarán un perfil “regular” y un peso cercano al 16,5 por ciento del PIB. Además, sostiene que los empleos alcanzarán el 16,6 por ciento del PIB en 2028, condicionados en el medio plazo por la remisión de las tensiones inflacionistas y el retorno de las reglas fiscales. También, indica que el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá una media del 3,2 por ciento durante el periodo en ausencia de medidas adicionales.

Respecto a la deuda pública, la AIReF considera que se situará en 2024 en torno a un 19,2 por ciento del PIB, nivel superior al previsto en el informe anterior. Las previsiones, explica, han empeorado por una previsión de saldo menos favorable para este ejercicio, así como por la necesidad de financiar un déficit de 2023 “peor del previsto”, a pesar de la “ligera mejora” del dato publicado por el Banco de España (BdE). Además, sigue estimando que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará una caída, ligeramente inferior a la calculada, y un ritmo de reducción a medio plazo “similar”.

Recomendación

En el capítulo de recomendaciones, la AIReF explica que el crecimiento del gasto computable en la Comunidad se acercaría al seis por ciento en 2024 si no se adoptan cambios en las medidas. Esto, señala, implica un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto nacional y contribuye a comprometer el cumplimiento de la recomendación específica de país para 2024. “Más allá de las consecuencias legales que pudieran derivarse”, sostiene, un elevado crecimiento del gasto implica un “deterioro” de las finanzas públicas a medio plazo. 

Además, advierte de que el marco fiscal europeo exigirá para los años futuros una “senda controlada de gasto” que permita alcanzar el ajuste necesario para cumplir las especificaciones europeas. “Si el nivel de partida de 2024 es muy elevado el ajuste puede ser más exigente”, concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído