Alejandro Vázquez destaca el despliegue de la estrategia de medicina personalizada y de precisión, con avances en múltiples especialidades
Sanidad invierte 1,9 millones en secuenciadores, uno de ellos de genoma completo pionero en España, y entre otras partidas inyecta 1,2 millones en una avanzada plataforma de gestión de información genética
Castilla y León avanza con paso firme en la implantación de la medicina personalizada y de precisión, una hoja de ruta que marca un antes y un después en la forma de entender la asistencia sanitaria, y que sitúa a la Comunidad “entre las regiones de cabeza” junto a Madrid y Cataluña, según destacó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en ‘Los desayunos de Ical’.
El responsable autonómico puso en valor el grado de desarrollo del plan estratégico que, tras su aprobación, ya se está desplegando en distintos ámbitos clínicos. “Cuando hablamos con otras comunidades, vienen a ver lo que hacemos aquí”, afirmó, y subrayó que esta revolución supone un cambio de paradigma: una medicina que no se centra solo en la enfermedad, sino que se adapta al perfil genético y clínico de cada paciente.
“Es casi predictiva, con un marcado carácter preventivo”, explicó Vázquez, quien enumeró especialidades donde ya se aplica con éxito como Alergología, Psiquiatría, Cardiología, Hematología, Oncología, Farmacogenética, áreas que irán creciendo en nuevas fases a medida que se despliegue esta estrategia, que tiene su origen en el Plan Integral de Enfermedades Raras de Castilla y León (PIERCyL) y su horizonte en 2030.
Uno de los pilares de esta transformación ha sido la creación de cuatro nodos hospitalarios que permiten trabajar en red para el desarrollo de la medicina personalizada de precisión. Salamanca, Valladolid, Burgos y León concentran este despliegue, con una especial mención al Hospital de Salamanca, que cuenta con el primer secuenciador masivo de genoma completo de uso clínico en España.
Este equipamiento pionero permite secuenciar todo el genoma del paciente, a diferencia de los otros tres hospitales, que disponen de secuenciadores masivos que analizan sólo las zonas genéticas de interés clínico. “La diferencia técnica y económica es considerable”, explicó el consejero, para insistir que los cuatro centros son referencia para el conjunto de la Comunidad, trabajan de manera coordinada, con Salamanca como nodo central, compartiendo información y desarrollando áreas específicas como Oncología, Cardiología y enfermedades raras.
En concreto, la Consejería de Sanidad ha invertido 1,9 millones de euros en estos secuenciadores, una partida a la que se unen, entre otras, 1,2 millones de euros para la adquisición e implantación de una avanzada plataforma corporativa destinada a la gestión de información genética, financiada mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU.
La nueva plataforma permitirá integrar datos genómicos con la historia clínica electrónica de los pacientes, facilitando la gestión y compartición de casos clínicos entre profesionales sanitarios.
Trayectoria
El desarrollo de la medicina de precisión en Castilla y León no parte de cero. Su estructura asistencial ha sido reconocida como modelo a nivel nacional, especialmente por el impulso que ha marcado un antes y un después en el abordaje de las enfermedades raras, estableciendo un sistema coordinado de atención sanitaria desde atención primaria a hospitalaria; entre laboratorio y clínica, y entre distintas áreas de salud en el ámbito de la pediatría.
Este sistema ha permitido analizar a más de 5.000 pacientes gracias a la Unidad de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras de Castilla y León, ubicada en el Hospital de Salamanca.
El despliegue del plan no solo se centra en el diagnóstico, sino también en terapias más eficaces. El Servicio de Cardiología del Hospital de Salamanca cuenta con una Unidad de Cardiopatías Familiares acreditada como centro CSUR, y aspira a ampliar esta acreditación a las cardiopatías congénitas. Lo mismo sucede en otras disciplinas como la patología de precisión, que ofrece tratamientos oncológicos específicos según alteraciones moleculares identificadas por estudios genéticos.
El biobanco del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, coordinador autonómico, permite conservar y estudiar muestras para múltiples hospitales, con cerca de 400 pacientes ya estudiados en el último año mediante secuenciadores masivos.
Farmacogenética
Una de las joyas del sistema autonómico, que ha marcado la hoja de ruta en medicina personalizada tanto en Castilla y León como en España, es el modelo 5 Step Precision Medicine (5SPM), impulsado por la doctora María Isidoro, también coordinadora del plan autonómico. Este programa de farmacogenética ha despertado el interés incluso desde Estados Unidos, gracias a su capacidad para optimizar la prescripción farmacológica según el perfil genético de cada paciente.
El modelo 5SPM ha demostrado en sus 15 años de recorrido que, frente al abordaje clásico, adaptar el tratamiento médico a las características individuales del paciente arroja importantes resultados en salud y calidad de vida, así como ahorro de recursos para el sistema.
La farmacogenética estudia las variaciones génicas que determinan la respuesta a los fármacos y constituye un pilar fundamental en la medicina personalizada de precisión. La predicción de la respuesta a un tratamiento supone una ventaja diferencial al permitir aplicar intervenciones preventivas o terapéuticas y dirigir la prescripción hacia tratamientos más idóneos.
También te puede interesar
Lo último