Alianza Verde considera un "disparate" la decisión de la Junta de decretar la caza sin límite del jabalí

Indican que la peste porcina "no se solucionará a tiros"

Coto de Caza. Archivo.
Coto de Caza. Archivo.

El partido Alianza Verde tacha la decisión de la Junta de Castilla y León de cazar al jabalí sin límite de "disparate", y afirma que no es la solución para prevenir la circulación del virus de la peste porcina africana.

Para la formación, que la Junta decrete la emergencia cinegética es "una ocurrencia absurda", que no pone el foco en medidas realistas para hacer frente a la crisis. "Para la Junta, todo se soluciona cazando", critican desde el partido verde.

Añaden que "incluso tras la peor temporada de incendios cuando hubo que restringir temporalmente algunas actividades en las zonas afectadas, lo único que el gobierno de Mañueco siguió permitiendo fue cazar, así que no sabemos por qué habla de emergencia cinegética. En Castilla y León, la caza es la normalidad más absoluta, es lamentable".

Indican que lo que se debería mirar es por qué se ha llegado a esta situación. "Nos quejamos del aumento de los jabalíes, pero nos quejamos también del que es, prácticamente, su único depredador, el lobo. Estamos destruyendo los equilibrios naturales y esto tiene consecuencias porque hay especies que crecen desproporcionadamente. En lugar de solucionar todo a tiros, quizá debemos recuperar el equilibrio de los ecosistemas", señala Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde.

En este sentido, desde Alianza Verde piden a la Junta dejar su obsesión con el lobo y protegerlo, "porque es el depredador natural de estos ungulados y reduce los impactos de la fauna silvestre en zonas abiertas como los cultivos.

stats