La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, ha censurado hoy que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, lleve “escondido” todo el verano sin dar ni una sola explicación de su “nefasta” gestión y mientras la sanidad pública se deteriora.
Así lo ha señalado Sánchez momentos antes de participar en la concentración en defensa de la sanidad pública en la localidad zamorana de Tábara, donde sus vecinos se manifiestan todos los sábados para exigir una mejor sanidad y para recordar que no son “ciudadanos de segunda” y a quienes el consejero tiene que escuchar, según ha remarcado Ana Sánchez.
Tras recordar que el consejero se limitó a principios de verano a asegurar que habría problemas en el periodo estival, la secretaria de Organización del PSOECyL ha reiterado que las competencias en materia sanitaria son de la Junta de Castilla y León y el consejero se limita a “echarle la culpa a Madrid” cuando es él quien tiene que dar solución a los problemas de Castilla y León.
“Nos hemos visto abocados a convivir con problemas sanitarios, hemos tenido que normalizar la ausencia de médicos o el cierre de consultorios pero no, los problemas sanitarios no son una plaga bíblica, son consecuencia directa de una gestión de las competencias nefasta, de una dejadez y una falta de planificación absolutas, especialmente, en periodo estival cuando se multiplica la población”, ha remarcado Sánchez, para incidir en que los problemas vienen derivados de los recortes en el periodo 2010-2020, con 4.000 millones de euros de recortes, 2.500 de ellos en personal.
Por eso, ha vuelto a exigir explicaciones al consejero, a quien el Grupo Socialista ya ha pedido la comparecencia en las Cortes, y a quien ha recordado que es necesario hacer cambios estructurales en el sistema, fomentar el diálogo y poner financiación.
En este punto, ha señalado que han llegado a Castilla y León 9.000 millones de euros extraordinarios en financiación autonómica, al tiempo que el Gobierno ha sacado esta semana la mayor oferta de plazas MIR, con un total de 12.000. De ellas, 35 en Zamora (14 en Atención Primaria”.
“Solo espero que la Junta no las deje desiertas otra vez, que ponga encima de la mesa un plan de incentivos para aquellas plazas de difícil cobertura que le venimos pidiendo”, ha añadido, para recordar que en el periodo de recortes la Junta dejó desiertas casi la mitad (450) de médicos de familia, acreditadas por el Gobierno pero que no sacó en su convocatoria la Junta.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios