El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Decreto para registrar a los intermediarios y prestamistas de crédito inmobiliario de Castilla y León y su supervisión y sanción, incluyendo normas para la protección en la adquisición de préstamos inmobiliarios.

El Decreto aprobado tiene como finalidad completar en la Comunidad la normativa estatal sobre los intermediarios y prestamistas de crédito inmobiliario, mediante el establecimiento y regulación del ‘Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario y Prestamistas Inmobiliarios de Castilla y León’, así como la atribución a órganos administrativos autonómicos de las funciones de supervisión y sanción en esta materia.

En concreto, la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, incorpora al ordenamiento español la normativa de la Unión Europea sobre los contratos celebrados por los consumidores con relación a bienes inmuebles de uso residencial, incluyendo normas de protección del beneficiario o prestatario, relativas a la adquisición de los préstamos inmobiliarios.

Asimismo, para los intermediarios y prestamistas de estos créditos se establece su incorporación a un registro administrativo, con carácter previo al ejercicio de su actividad. Por ello, la normativa atribuye a las Comunidades Autónomas la competencia sobre el registro, la supervisión y la sanción de los intermediarios y prestamistas de crédito inmobiliario con sede en la Comunidad Autónoma y que operen exclusivamente con prestatarios domiciliados en la Comunidad.

Castilla y León, una de las primeras en regular esta materia

La norma aprobada hoy se aplica a las personas físicas o jurídicas con sede en Castilla y León que realicen con carácter empresarial o profesional la concesión de préstamos a personas físicas con garantía hipotecaria sobre inmuebles de uso residencial, y operen exclusivamente con prestatarios domiciliados en el territorio de la Comunidad.

De igual forma, se aplica a quienes, con los mismos requisitos de sede y ámbito territorial de operaciones, intermedien de forma empresarial o profesional en relación con este tipo de operaciones.

En concreto, el Decreto dispone la creación del ‘Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario y Prestamistas Inmobiliarios de Castilla y León’, así como los procedimientos de inscripción en el mismo. También, se regulan la modificación de los datos inscritos y la pérdida de requisitos para la obtención del citado reconocimiento, así como los supuestos de revocación del reconocimiento como intermediario en el crédito inmobiliario o prestamista inmobiliario y su cancelación en el Registro. Los datos del Registro serán de acceso público, en el sitio web de la Junta de Castilla y León

Además, atribuye a la Junta las funciones de supervisión administrativa relativas a los intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas, así como la incoación, instrucción y resolución de expedientes sancionadores y, finalmente, recoge la obligación de comunicar a otros supervisores financieros las inscripciones, variación de datos y cancelaciones.

Por último, hay que reseñar que no supondrá incremento del gasto público, ya que se atiende con los medios materiales y humanos disponibles actualmente en la Administración de la Comunidad.

Con la aprobación de esta norma, Castilla y León se sitúa a la vanguardia de las Comunidades Autónomas que tienen regulada esta materia, ya que hasta el momento sexta Comunidad que ha asumido explícitamente estas funciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído