Aumenta en casi un millar el número de denuncias presentadas por violencia de género en Castilla y León

La tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en Castilla y León se sitúa como una de las más bajas de España con ratios de 42.

 Aumenta el número de denuncias por violencia de género en los jóvenes zamoranos
Aumenta el número de denuncias por violencia de género en los jóvenes zamoranos

El Observatorio contra la violencia de género y doméstica cuantifica en 5.410 las denuncias presentadas el pasado 2017 por violencia de género. Esto supone un aumento en 777 denuncias respecto al pasado 2016 cuando se cuantificaron en 4.633 denuncias por violencia de género por parte de las castellanoleonesas. Pese a que la comunidad presenta una de las ratios menores en cuanto a mujeres víctimas de violencia de género por cada 100.00 mujeres, el dato muestra un aumento significativo de las denuncias presentadas.

Las denuncias presentadas directamente por la víctima mostraron un descenso en 2017 respecto al año anterior donde el número de victimas denunciantes en primera persona se situó en 240 siendo 201 las registradas en 2017. Ello se traduce en aumento de las presentadas directamente por intervención policial pasando de 803 a 963 denuncias a manos de los propios servicios policiales por intervención policial.

Así mismo, el balance del observatorio muestra también un aumento de las órdenes de alejamiento solicitadas y concedidas en la comunidad. Las solicitudes de estas órdenes se cifraron en 2016 en las 1.523 aumentando en 2017 hasta las 1.595 siendo denegadas 411 en el pasado año siendo 43 menos que las denegadas en 2016.

En este sentido, el número de condenados ha aumentado en un 7,9 por ciento en Castilla y León. Desdoblándose de ellos un aumento del 3,5 por ciento en ciudadanos españoles y aumentando en 21,12 por cientos los extranjeros condenados por delitos de violencia de género. Las cifras totales muestran 635 condenados en Castilla y León respecto a los 605 registrados en 2016.

Además, el pasado año, en 636 casos la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 11,8 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género, cifra inferior en casi dos puntos a la del año anterior, que fue ligeramente superior a 12.

Estos datos se hacen públicos tras registrar las denuncias de 2017con la cifra estadística anual más alta. Un aumento en el número de casos y víctimas de violencia de género con aumento de los condenados por estas causas. Datos además que reflejan el mayor número de intervenciones policiales ante el descenso de denuncias interpuestas en primera persona.


 



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído