Los autobuses escolares, en el punto de mira los próximos días
Vigilancia intensiva esta semana
Desde el lunes y hasta el próximo viernes 14, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una nueva campaña especial de vigilancia y control centrada en el transporte escolar, dada la importancia que tiene la seguridad vial en el transporte de viajeros en general, siendo aún más trascendente en el ámbito escolar.
Durante estos cinco días, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como los de las policías locales de aquellos municipios que se sumen a la campaña vigilarán especialmente que estos vehículos circulen a la velocidad permitida y que sus conductores no utilicen el teléfono móvil ni otros aparatos que provoquen distracciones.
Los siniestros más habituales en los que se ven involucrados los autobuses escolares están causados principalmente por velocidad inadecuada o distracciones, por lo que también se realizarán controles de alcohol y drogas entre los conductores.
Además, debido a la importancia del cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención a su uso en aquellos autobuses que los lleven instalados.
También se intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos sean los correctos, que las condiciones técnicas y elementos de seguridad cumplan la normativa, y que los conductores reúnan los requisitos exigidos, como el permiso de conducción o los tiempos de descanso reglamentarios.
AL COLE SIEMPRE SEGUROS
La guía de la DGT “Al cole siempre seguros” señala que el 90% de los siniestros con niños relacionados con el transporte escolar se producen al subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos, siendo en muchos casos atropellos por distracción.
Asimismo, destaca que una gran parte de los accidentes graves está vinculada con no usar correctamente el cinturón de seguridad.
Por ello, el documento establece recomendaciones específicas a los progenitores para reforzar la seguridad de los menores.
RESULTADOS DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA
En la última campaña, la mayoría de las denuncias tramitadas por la Guardia Civil se debieron a irregularidades administrativas, como carecer de la autorización especial para transporte escolar o no tener contratado el seguro obligatorio de responsabilidad civil.
Además, un conductor dio positivo en alcohol, lo que refuerza el compromiso de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 con la tolerancia cero ante comportamientos de riesgo.
En Castilla y León, 28 ayuntamientos colaboraron a través de sus policías locales, bajo la coordinación de las nueve jefaturas provinciales de Tráfico.
También te puede interesar
Lo último