Las bajas por salud mental en Castilla y León se disparan un 89% en un lustro

Las incapacidades temporales por algias también crecieron un 43% en la Comunidad, por encima del 39% nacional

Bajas por salud mental. Archivo
Bajas por salud mental. Archivo

Las bajas por salud mental en Castilla y León se dispararon en 2023 un 89 % en comparación con los datos de 2018, un punto por encima de la media nacional, mientras que las derivadas de las algias crecieron un 43 %, también por encima del conjunto autonómico (39 %), según el estudio sobre los determinantes del absentismo laboral por incapacidad temporal (IT) realizado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Según los datos recogidos por Ical, todas las autonomías soportaron incrementos, aunque Galicia, con un aumento del 113 %, lidera los ascensos por bajas a causa de una patología de salud mental, seguida por Canarias (112 %) y Andalucía (105 %). En el lado contrario, los aumentos más moderados se registraron en Castilla-La Mancha (3 %), Navarra (54 %) y la Comunidad de Madrid (69 %).

En relación con las algias —dolores localizados o específicos en distintas partes del cuerpo—, las bajas vinculadas a esta patología también se incrementaron en todas las comunidades autónomas, con Galicia nuevamente a la cabeza (73 %), seguida por Extremadura (60 %) y Canarias (56 %). En cambio, los menores crecimientos se dieron en Castilla-La Mancha (15 %) y Madrid (25 %).


Indicador de absentismo

El absentismo por incapacidad temporal (IT) a causa de algias y salud mental en Castilla y León se cifró en el 2,6 % en 2023, una cifra ligeramente inferior a la media nacional (2,8 %). Aun así, se registraron aumentos: un 0,9 % más en la Comunidad respecto a 2018 y hasta un punto porcentual más a nivel nacional.

En detalle, la contribución de la salud mental al indicador de absentismo por IT pasó del 0,5 % al 0,9 % en Castilla y León, con Canarias a la cabeza (1,6 %) y Castilla-La Mancha (0,4 %) a la cola, al no registrar incremento alguno.

En el caso de las algias, este indicador ascendió del 1,2 % al 1,7 %, con Galicia como líder del aumento (2,6 %) y Castilla-La Mancha (1,4 %) en la última posición, según los datos del informe de Umivale Activa y el Ivie.

stats