La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, lamentó hoy que la Junta solo hay ejecutado un tercio de los 1.200 millones que tiene asignados la Comunidad dentro de los Fondos de Recuperación, y también criticó que la administración regional “apenas ha empezado a gastar” los 400 millones de euros correspondientes al Fondo React de la Unión Europea.
Barcones, que esta tarde se reunió con el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y con el secretario de Participación Institucional de UGT CyL, Julio César Martín, para exponerles las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, también aseguró que en el próximo ejercicio la partida de financiación autonómica que recibirá la Junta alcanzará los 8.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,4 por ciento (1.647 millones más).
En este sentido, la delegada del Gobierno aseguró que, a pesar de las críticas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “la Junta jamás ha recibido tantos fondos del Gobierno como ahora”. Además, recomendó a Mañueco que se olvide de las rebajas fiscales “para unos pocos” y se ponga a trabajar en la administración de los fondos que recibe para mejorar los servicios públicos y transformar el modelo económico.
Por otro lado, Barcones aseguró que el escudo para las clases medias y trabajadores que suponen los Presupuestos de este año, es un “logro de país” que se ha alcanzado de la mano de los sindicatos, y supone un salida de las crisis del COVID y de la guerra de Ucrania totalmente diferente a la política de recortes del PP en 2008, “cuando entonces solo se benefició a unos pocos”.
A su vez, recalcó que hay inversiones como el proyecto de Plataforma Intermodal de Torneros-Grulleros (León), dotado con 25 millones de euros, o un nuevo plan de regadío para la provincia de Soria, que contempla una inversión de 15 millones, que no se encuentran en las partidas territorializadas. En este sentido, también explicó que Castilla y León es la comunidad más beneficiada por la descentralización de organismos que está poniendo en marcha el Gobierno e indicó que solo el Centro de Gestión de Datos de la Seguridad Social en Soria supondrá una inversión de 50 millones de euros.
Por último, Barcones aseguró que lo importante es que las principales inversiones continúan avanzando y se están abriendo nuevos estudios de infraestructuras.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios