Barcones señala a los docentes como los "catalizadores" de la transformación del sistema educativo

La delegada del Gobierno defiende el trabajo del Gobierno en materia de Educación y su búsqueda del "acuerdo y el diálogo" con la comunidad educativa

2 Comentarios

 Barcones cortes
Barcones cortes

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó el “papel” de los docentes en las reformas educativas puestas en marcha por el Gobierno de España, y aseguró que son los “catalizadores” de esta transformación. Acompañada por la subdelegada accidental en Soria, María Jesús Lafuente, asistió a la inauguración del XI Congreso Federal del sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL) que se desarrolla en la capital soriana entre hoy y mañana bajo el lema ‘Nuestra fuerza, la unidad’.

Durante su atención a los medios, la delegada del Gobierno hizo referencia a la reforma de la carrera docente, que aseguró que es “un compromiso del Ministerio de Educación y Formación Profesional para abordar de manera integral, junto con las comunidades autónomas y los sindicatos, el modelo de formación y desarrollo profesional docente que hoy necesita el profesorado”. 

“Es una reforma educativa sustancial que no se ha abordado en cuatro décadas y que hoy es más necesaria que nunca. Es la piedra angular sobre la que descansa la reforma del sistema educativo emprendida por el Gobierno”, apuntó. En el desarrollo de la LOMLOE, el Ministerio elaboró el documento de 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente que ha presentado a sindicatos y a comunidades autónomas y que ahora está en proceso de debate. Para su redacción el Ministerio se basó en las conclusiones y recomendaciones que recoge el Informe Internacional de Enseñanza y Aprendizaje, promovido por la OCDE, conocido como Informe Talis, a partir de las experiencias de 7.400 profesores de ESO y cerca de 400 directores de centros, que exponen los principales déficits del sistema.

Y entre ellos los que conforman los enunciados del documento y sobre los que se hacen las propuestas: la formación inicial y la fase de prácticas, la formación permanente, el acceso a la profesión, la actualización de las especialidades o el reconocimiento al buen desempeño docente, algo que es imprescindible para una profesión que está obligada a mejorar y a actualizarse de forma constante.

Transformación de la FP

La representante del Gobierno de España en Castilla y León habló también de la transformación de la Formación Profesional porque, “a nuestro juicio es de vital importancia para el futuro de nuestro país. Cuenta con una dotación económica histórica y va a ser un pilar determinante para la sostenibilidad y el crecimiento económico de una España que tenga un modelo productivo asentado en la creación de valor y de empleo de calidad”. En esta línea recordaron que el Gobierno de España acaba de destinar 81 millones de euros para que la Junta de Castilla y León impulse la modernización de la FP en esta comunidad.

Por lo que se refiere al desarrollo de los nuevos currículos, la delegada dijo que es “otro de los objetivos básicos para preparar nuestro sistema educativo a las nuevas formas de aprender y acceder al conocimiento. El alumnado y el profesorado necesitan aprender y enseñar de forma diferente, no podemos anclarnos en el pasado porque la sociedad evoluciona y la educación siempre debe estar atenta a la innovación”.  "El nuevo currículo favorece las metodologías innovadoras, el trabajo colaborativo del profesorado y la autonomía de los centros, es más práctico, está adaptado a situaciones de aprendizaje reales, más profundos y, en ningún caso supone reducir la calidad de nuestra enseñanza", apuntan desde la Delegación del Gobierno.

Educación hasta los tres años

Asimismo, aseguró que aumentar la tasa de escolarización de hasta los tres años es otra meta "alcanzable", y recordó que España es el quinto país de la Unión Europea con mayor nivel de escolarización entre los tres años y el inicio de primaria, con una tasa que supera el 97 por ciento y que está cuatro puntos y medio por encima de la media europea, pero en esta etapa baja hasta un 38 por ciento, con un fuerte aumento en la última década y grandes desigualdades entre comunidades autónomas. 

También hay una gran desigualdad según la renta familiar, porque, según destacó Barcones, “la principal razón para no escolarizar a niñas y niños antes de los cuatro años es no poder asumir el gasto que conlleva a las familias. Por eso, el Gobierno de España destinará 670 millones de euros para crear 65.382 plazas públicas y gratuitas, repito, públicas y gratuitas, en esta etapa”. Se trata de una medida que facilitará a las familias la escolarización de sus hijos desde la primera infancia, aliviará las economías de muchas parejas y familias monoparentales y les permitirá reincorporarse antes a la vida laboral activa.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León recibe del Gobierno de España en tres años (2021, 2022 y 2023) casi 40 millones de euros para crear 3.800 plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años, prioritariamente para niñas y niños de 1 a 2 años.

Diálogo

Durante su intervención ante los medios, la delegada indicó que el Ejecutivo nacional "va marcando sus prioridades con claridad y las va cumpliendo". En esta línea explicó que ahora, en el ámbito de la Educación, con la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, la LOMLOE, como referencia, el compromiso del Gobierno de España y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, "sigue siendo hablar, dialogar, para mejorar esta transformación sistémica”, dijo. 

"Este Gobierno trabaja desde el diálogo y el acuerdo, y buena cuenta de ello es la aprobación de la Ley de Formación Profesional o el respaldo que ha tenido la nueva reforma educativa. Trabajamos cada día para construir acuerdos con toda la comunidad educativa desde el diálogo", dijo. 

Tal y como añadió, todos los cambios tienen "fundamentos sólidos", y están "basados en recomendaciones de expertos de organismos internacionales que se adaptan a nuestra realidad y que responden a la necesidad de preparar a las que serán las generaciones del futuro para que lo afronten con preparación, competencia y garantías”.

Barcones señaló también que “esa preparación pasa por abordar en las aulas asuntos como el ciberacoso, el respeto a la diversidad, la violencia de género, la salud mental y el bienestar emocional, la sostenibilidad medioambiental o la plena inclusión educativa". Se trata de un "reto adicional" para los docentes, y defendió que es necesaria una "formación específica" y la participación de profesionales especializados. 

Tal y como señaló la portavoz de STECyL, Cristina Fulconis, el Congreso inaugurado hoy busca hablar de la nueva ley de Educación, LOMLOE, y la nueva ley de Formación Profesional, así como plantear qué políticas se llevarán desde el sindicato para conseguir "resistir" a las situaciones sufridas en los últimos años, y "trabajar desde la unidad para sacar adelante todo". 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído