La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha lamentado este miércoles que el Gobierno de España "no tiene política migratoria" y ha señalado que "ese es el problema" con la llegada de personas procedentes de otros países.
La también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha realizado esta valoración en el marco de una comparecencia convocada en Zamora por la cesión de unas instalaciones deportivas a la Consejería de Educación.
Blanco ha insistido en que la migratoria "es una política que se tiene que hacer desde el acuerdo y desde el consenso, y también de forma planificada". "Hablamos de personas", ha recordado la vicepresidenta de la Junta, que ha rechazado "la improvisación" en esta materia.
"Los presidentes de las comunidades autónomas han demandado una conferencia precisamente para hablar sobre este tema y poner soluciones", ha remarcado la representante del Ejecutivo autonómico, que ha hablado de ayudas en origen, de control de fronteras y de implicar a la Unión Europea.
En ese sentido, la vicepresidenta de la Junta ha considerado que el Gobierno de España "siempre llega tarde y mal" y ha aclarado que Castilla y León es "una tierra de acogida", pero que también tiene la necesidad de que las personas "vengan ya con un contrato, a trabajar y a integrarse". "Necesitamos que se haga todo de manera coordinada", ha insistido Blanco.
En lo tocante a la recepción de menores extranjeros no acompañados, Blanco ha explicado que todos los correspondientes a Castilla y León tendrían que haber llegado en agosto, pero que algunos alcanzarán la comunidad ya en septiembre, aunque será apenas "un pequeño grupo".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios