La venta de turismos y furgonetas de ocasión cayó un 6,69 por ciento en el mes de agosto en Castilla y León, donde se comercializaron un total de 7.756 vehículos de segunda mano, 6.759 turismos, que bajan un 7,28 por ciento, y 997 comerciales ligeros, que anotan una caída del 2,45 por ciento.

Esto supone una evolución peor que la media ya que el mercado nacional anotó un alza del 1,3 por ciento con 161.140 unidades transferidas respecto al mismo mes del pasado año, según los datos aportados por Ancove y recogidos por Europa Press.

Por su parte y según este mismo informe, en los ocho primeros meses se transferieron en Castilla y León un total de 69.496 vehículos de segunda mano, con un ascenso en este caso del 0,05 por ciento sobre el mismo periodo de 2022, de nuevo peor dato que el nacional donde las ventas acumulan un crecimiento del 2,6 por ciento.

Ancove ha constatado además que se mantiene el descenso en las unidades más viejas ya que en agosto se vendieron 91.404 vehículos que superan los 10 años, con una caída del 5,3 por ciento sobre agosto del año pasado, aunque el segmento mantiene una cuota de mercado del 56,7 por ciento en el mes.

De ellos, 79.443 fueron turismos, el 58,2 por ciento del mercado y una bajada del 5,4 por ciento y 11.961 furgonetas, un 55,1 por ciento del total y un descenso del 55,1 por ciento.

Y en turismos, las unidades entre dos y tres años registran el mayor aumento, un 61,4 por ciento, seguido del segmento de seis a diez años con un 15 por ciento y se produce un descenso entre los turismos de uno a dos años.

En cuanto a las motorizaciones, los eléctricos han registrado incrementos después de meses continuados de bajadas. En agosto se han vendido 856 turismos, casi el 20 por ciento más que doce meses atrás, aunque en el año descienden el 10,6 por ciento. El diésel sigue su "descenso prolongado", con una caída del 2,6 por ciento en agosto, aunque su cuota es del 55,6 por ciento entre los turismos de segunda mano.

Ancove señala que los turismos de gasolina copan el 36,9 por ciento del mercado, con un crecimiento del 0,9 por ciento en el mes mientras que los híbridos no enchufables "siguen siendo la estrella" con un aumento de las ventas del 38,2 por ciento, aunque su peso en el mercado es tan solo del 2,8 por ciento.

"Ancove considera que es preciso fomentar las ventas de los eléctricos e híbridos enchufables de segunda mano, cuya cuota de mercado es ínfima. A tal fin, solicita que al igual que se ayuda con desgravaciones en el IRPF a los particulares, el Gobierno debería apoyar a las empresas que adquieran los vehículos electrificado de menos de 2 años con desgravaciones en el IVA", ha manifestado Eric Iglesias, presidente de Ancove.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído