Carriedo confirma que habrá una Ley de prestación de servicios en el medio rural que establecerá ratios en Sanidad, Educación y Servicios Sociales

El portavoz de la Junta señala que con el texto generarán un derecho que luego el Ejecutivo tendrá que “hacer efectivo” a pesar de “no ser fácil en un contexto de carencia de sanitarios”

3 Comentarios

Carlos Fernández Carriedo. ICAL
Carlos Fernández Carriedo. ICAL

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, confirmó hoy que el Ejecutivo aprobará una Ley de competitividad y prestación de servicios en el medio rural que establecerá ratios en el ámbito de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

Ámbitos en los que recordó que Castilla y León “es un ejemplo, no solo en calidad sino en compromiso con el mundo rural” al mantener abiertas escuelas con tres alumnos, llegar a las personas dependientes con la teleasistencia o la ayuda a domicilio y contar con el mayor número de centros de salud y consultorios rurales del país.

“Esto lo queremos regular por ley y que se convierta en derecho gobierne quien gobierne”, mantuvo el portavoz del Ejecutivo autonómico, que afirmó así que con el texto legislativo se generará un derecho, “que no es poco”, que después será labor de la Junta “hacer efectivo” pese a que en el ámbito sanitario “no es fácil” por el contexto de “carencia de sanitarios”.

Y es que Carriedo reconoció, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada hoy, que para que se pueda dar cumplimiento a la nueva Ley, será “fundamental disponer de sanitarios suficientes para responder” a una realidad que, actualmente, obliga a algunos pacientes a acudir a un centro de salud que se encuentra en otra localidad diferente a la de su lugar de residencia.

Una dificultad que, recordó, “atraviesa toda España” y que “no puede solucionar una ley autonómica”, por lo que hizo el portavoz de la Junta un llamamiento al Gobierno para “dar prioridad” a la contratación de médicos porque afecta “más especialmente a las comunidades más dispersas”, dado que las urbanas “pueden reorientar sus servicios de forma más adecuada” para una época como el verano, mientras que “en el ámbito rural, no se puede utilizar el tiempo de exceso de un profesional en una zona básica de salud distinta” a la suya.

Insistió así Carriedo al Gobierno en que la selección MIR “no establezca una nota de corte eliminatoria” sino que las personas que obtengan una calificación menor puedan cubrir especialidades como Medicina de Familia ante la falta de facultativos en el contexto nacional, especialmente en época estival.

Transporte y derecho a vacaciones

Mientras tanto, y hasta que Castilla y León pueda “disponer de más profesionales sanitarios”, debido a la concentración de personas en la Comunidad durante la época estival, Carriedo recordó que se ha reforzado el mecanismo de transporte gratuito y adaptado a las personas que no dispongan de medios propios para acudir al centro de salud más cercano.

Y es que reconoció Carriedo que el verano es la época en la que más complicado se vuelve la prestación del servicio sanitario porque en ella se une la llegada de personas de fuera de la Comunidad con el disfrute del derecho a vacaciones de los sanitarios.

Descartó, no obstante, el portavoz de la Junta restringir la posibilidad de vacaciones en época estival ya que haría que Castilla y León no fuese “igual de competitiva” que otras comunidades: “Tenemos que buscar un punto de equilibrio entre la necesidad de prestar el servicio en verano con el derecho a coger vacaciones cuando mejor convenga al sanitario en función de la compatibilidad entre la vida familiar y laboral que no ha podido ejercer el resto del año”.

Recordó en ese sentido que los sanitarios “tienen sus familias que están compuestas por parejas con periodos vacacionales restringidos a un tiempo concreto y por hijos que también tienen un periodo concreto de vacaciones”, por lo que “no es fácil imponer periodos vacacionales” a unos profesionales que “han pasado una pandemia y necesitan compatibilizar durante las vacaciones la vida laboral y familiar”. “Aquellas personas que piensan que el verano no es el momento más adecuado, que se pongan en su lugar”, concluyó.

Revisión de la autoconcertación

Se refirió también brevemente el portavoz de la Junta al nuevo contrato del servicio de ambulancias, que busca “mejores medios y más modernos”, y que se envió al TARCCyL para poder llevar a cabo la licitación. “El Consejo Consultivo ha decidido que debe analizar a fondo el asunto, lo respetamos y esperamos ese estudio para ver si se deriva alguna sugerencia u observación”, planteó Carriedo, que no obstante aseguró que la base de la convocatoria sigue siendo “dotar de más y mejores servicios a Castilla y León” con la ampliación del número de ambulancias en 101 más.

También hizo referencia el consejero de Economía y Hacienda a la autoconcertación, recordando que la base de este trabajo extra realizado por los sanitarios durante la tarde está en “la incentivación, la voluntariedad y la eficacia”, y apuntando que aunque la autoconcertación es “un refuerzo muy positivo, si viene aparejado con una disminución de la actividad de la mañana, no es lo que queríamos y ahí es donde hay que revisar la autoconcertación”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído