Carriedo, optimista con la “buena sintonía” en el Gobierno autonómico para aprobar los Presupuestos de 2025

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León ha confirmado que el Ejecutivo trabaja para publicar, en el plazo de un mes, la orden de elaboración de las nuevas cuentas para el próximo año

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. Miriam Chacón - ICAL. Archivo.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. Miriam Chacón - ICAL. Archivo.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, considera que hay una “buena sintonía” en todo el Gobierno de la Comunidad para poder aprobar un presupuesto para el año 2025. De ahí que apuntara que el Ejecutivo autonómico trabaja para publicar en el plazo de un mes la orden de elaboración de los nuevos presupuestos para el próximo año, después de que esta semana se aprobara en las Cortes las cuentas de 2024, con 14.562 millones de euros.

Carriedo reconoce en una entrevista publicada en los periódicos del Grupo Promecal, que los fondos europeos ya han comenzado a descender en el año 2024. “El que los estemos ejecutando de una forma intensa en Castilla y León tiene también el hecho de que se van agotando y por tanto es verdad que en los próximos años viviremos una senda descendente en los fondos europeos”, asevera.

Además, el consejero de Economía y Hacienda recordó que ya son de aplicación las reglas fiscales y se vuelve a la senda de estabilidad presupuestaria de antes de la pandemia. De ahí que el presupuesto del 2024 ya incorpora un déficit del 0,1por ciento del PIB y para el año 2025 la estimación es tener estabilidad presupuestaria y por tanto seguir una senda descendente en la evolución de la deuda sobre PIB.

“Son dos aspectos que nos hacen pensar que el dato de este año y quizás del próximo pueda ser irrepetible para el futuro, y por tanto nos centramos en una senda de mayor estabilidad en la evolución de los presupuestos. Todo dependerá de qué va a pasar con la financiación”, declara.

El consejero apostó por las empresas competitivas para producir calidad a precios razonables. “Lo que es muy importante es que tengamos claro que el futuro nos lo vamos a jugar en nuestra capacidad de competir. Hay que ser valientes y ser decididos”, subraya.

En este sentido, precisó que no se trata solo de llegar a los mercados, sino de mantenerse. Y ahí valoró el buen posicionamiento de las empresas de Castilla y León, ya que el consumidor que prueba los productos acaba confiando en ellos. Valoró que la Comunidad tiene una economía muy diversificada, ya sea automoción, agroalimentación, químico-farmacéutico o energético, que están presentes en los mercados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído