Carriedo pide a la ministra de Hacienda que reconsidere la distribución de los Fondos REACT-EU por “perjudicar especialmente a Castilla y León”

Reclama que convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir su distribución.

 Carriedo
Carriedo

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, remitió hoy a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, una carta en la que le pide que reconsidere los criterios planteados por su Ministerio en el reparto por comunidades autónomas de 10.000 millones de euros del fondo REACT-EU, por “perjudicar especialmente a Castilla y León”. Asimismo, pide la convocatoria, a la mayor brevedad posible, de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para poder consultar a las Comunidades Autónomas y debatir entre todas el reparto de este fondo.

En la misiva, el representante del Ejecutivo autonómico recalca la decepción de la Comunidad al conocer que, desde el Ministerio, se ha planteado que Castilla y León sea la más perjudicada al resultar la que menos recibe, tan solo el 3,35 por ciento de los recursos distribuidos, incluso en la variable de fondos por habitante equivalente. El consejero de Economía y Hacienda subraya, además, que la Junta no comparte el cálculo del Ministerio cuando Castilla y León representa el 18,6 por ciento de la superficie de España y el 5,1 por ciento de la población del conjunto de España.

Asimismo, según apuntan desde el Gobierno autonómico en un comunicado recogido por Ical, el consejero manifiesta lo injusto de que la Comunidad reciba menos recursos por el hecho de estar haciendo bien las cosas y que se penalice conseguir reducir en Castilla y León el impacto de la crisis en términos de PIB y empleo, en comparación con la media española.

Por último, en la carta traslada la importancia de estos recursos en el contexto de lucha contra la crisis causada por la pandemia del COVID-19 y, especialmente, por los mayores costes en la prestación de los servicios públicos en los territorios con elevada dispersión, superficie y envejecimiento. Por eso, insiste Fernández Carriedo, “no resulta razonable que precisamente sean las Comunidades Autónomas con mayores problemas demográficos, las que proporcionalmente dispongan de menos recursos con cargo a un Fondo que debiera servir para mejorar nuestro futuro”.

Fondo REACT-EU

Los Fondos de la Nueva Generación de la Unión Europea (NextGeneration EU) son un mecanismo financiero específico dotado con 750.000 millones de euros para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia COVID-19.

‘NextGeneration’ cuenta con varios mecanismos, el más destacado es el de Recuperación y Resiliencia –con un montante de 672.500 millones de euros-, seguido por su dotación económica del REACT-EU, que tiene una asignación de 47.500 millones de euros para todos los socios de la Unión Europea.

Del fondo REACT-EU, 10.000 millones son distribuidos entre las comunidades autónomas, de los cuales el Ministerio de Hacienda ha asignado tan solo 335 millones a Castilla y León, un 3,35 por ciento del total del reparto autonómico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído