Carriedo pronostica que la tasa de paro no baje del 9% al menos en los dos próximos trimestres

El consejero portavoz niega que la Comunidad “esté más castigada que el resto” en materia económica y resalta los datos positivos en empleo, exportaciones y en recuperación del PIB perdido durante la pandemia

0 Comentarios

Carlos Fernández Carriedo. ICAL
Carlos Fernández Carriedo. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, pronosticó hoy que es “difícil” bajar la tasa de paro en Castilla y León por debajo del nueve por ciento actual, al menos durante los dos próximos trimestres. Carriedo planteó este contexto a futuro, después de que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, vaticinara la semana pasada que este indicador bajaría incluso al 3,5 por ciento en verano.

Fernández Carriedo defendió de esta forma la política económica del Gobierno autonómico y ratificó las palabras pronunciadas por el presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, sobre que Castilla y León es “tierra de oportunidades”. “No negamos que atravesamos un momento de deterioro claro de expectativas económicas. Es un error que alguna administración minusvalore esta la situación, que es grave para pymes y empresas; y la Comunidad no es una isla en este contexto. Estamos preparados para ver datos negativos, sin paños calientes”, expuso el consejero, quien justificó así los planteamientos de previsiones para la elaboración de los Presupuestos Generales para 2023 con un crecimiento inferior del PIB y que constató la Airef.

En todo caso, contrapuso esta situación económica general con la que atraviesa Castilla y León, con una tasa de paro del nueve por ciento, superávit comercial entre exportaciones e importaciones y la recuperación del 93 por ciento del PIB perdido durante la pandemia. Sin embargo, ante el ritmo de bajada del desempleo, consideró que este dato “no sirve si aún hay 99.000 personas en desempleo”, según datos EPA. “Nos preocupa y mucho”, comentó el consejero, quien recordó que España solo ha recuperado el 77 por ciento de su PIB.

En todo caso, negó que Castilla y León esté “más castigada que el resto”, precisamente por su menor tasa de paro, mayor capacidad de recuperación y “más poder” en las exportaciones, algo que “no impide ver ese castigo que se está produciendo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído