Carriedo sobre el futuro del Gobierno PP-Vox: Los consejeros tienen la voluntad de seguir trabajando en sus competencias

"Ambiente de trabajo" en la primera reunión conjunta del Gobierno de Castilla y León tras la polémica sobre el aborto y la asistencia a embarazadas

0 Comentarios

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que los consejeros que integran el Ejecutivo de coalición de PP y Vox tienen la voluntad de seguir trabajando en sus competencias ya que indicó tienen claro qué hacer, puesto que manifestó la “hoja de ruta” es el discurso de investidura ante las Cortes del presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz aseguró que la decisión sobre un “hipotético adelanto electoral" le corresponde al presidente y añadió que “siempre” cualquier actuación suya se guía por el criterio del interés general, de lo que es “más útil” y pensando en el “interés” de Castilla y León. Insistió en que ésta es su “guía” de actuación y la que lo mueve.

En ese sentido, Fernández Carriedo evitó pronunciarse sobre si la coalición goza de buena salud, algo que dijo podría hacer mejor el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, médico de profesión por sus conocimientos. También aseguró que no le correspondía analizar los posicionamientos de los partidos, una vez que Vox llegó a plantear la revisión del acuerdo con el PP en Castilla y León.

Igualmente, el portavoz no quiso pronunciarse si el vicepresidente, Juan García-Gallardo, que presentó las nuevas medidas para mujeres embarazadas, ha perdido su “credibilidad” al matizarse el alcance de los cambios planteados. También apuntó que el presidente de la Junta y los consejeros están disposición de las Cortes para si son requeridos por las Cortes acudir a dar “todas” las explicaciones. 

Fernández Carriedo reconoció que los dos partidos se presentaron a las elecciones con la vocación de gobernar en solitario y manifestó que PP y Vox son dos partidos “distintos”, pero que en algunos aspectos se pueden “poner de acuerdo” y “desarrollar un programa conjunto que sea útil” a los ciudadanos. De hecho, el consejero indicó que las dos formaciones suscribieron un programa de gobierno, que señaló es “público” y sobre el que informan con transparencia sobre su cumplimiento. Además, destacó que han logrado bajar impuestos, ayudar a los que no pueden pagar la hipoteca o desplegar la educación infantil en el ciclo de dos a tres años.

El portavoz argumentó que los ciudadanos se tienen que acostumbrar a entender lo que supone tener un gobierno de coalición, formado por dos partidos, que recalcó no tienen por qué “pensar igual”, pero que pueden trabajar en “común” y tener “líneas de trabajo conjuntas”, con el fin de desarrollar un programa de gobierno con el que ser “útiles” a los ciudadanos. A su juicio es “mucha” la gente en la Comunidad que desean que hagan “mejor” las cosas.

De hecho aseguró que el PP gobernará “con quien digan los ciudadanos”, sin expresar su preferencia por Ciudadanos, su socio en la anterior legislatura, o Vox, el actual. Insistió en que los castellanos y leoneses son “los más sabios” y los “más listos”. Además, añadió, que en Castilla y León, cuna del parlamentarismo por las Cortes leonesas de 1188, la gente “sabe elegir” a sus representantes porque está “bien formada” y “preparada”, y a los ellos les toca administrar esos resultados en las urnas. Por ello, Fernández Carriedo abogó por trabajar para adoptar las mejores decisiones que permitan a los ciudadanos sentirse “satisfechos”.

Ambiente

También, indicó que el “ambiente de trabajo” reinó en en este primer encuentro conjunto del Ejecutivo autonómico, tras la polémica surgida en torno al protocolo de asistencia a la mujer embarazada y la interrupción voluntaria del embarazo y después de que se haya llegado a plantear incluso el adelanto electoral en la Comunidad.

Finalmente, el consejero portavoz aseguró que se repasó el orden del día del Consejo de gobierno y el estado de las carreteras de la Comunidad ante el temporal de frío y nieve que ha azotado a la Comunidad. También explicó que se avanzó en la gestión de los primeros días en vigor del Presupuesto General de la Comunidad para 2023 y que será la hoja de ruta para los próximos 12 meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído