Casi 16.000 personas se beneficiarán en Castilla y León de las mejoras implantadas para las trabajadoras del hogar

IUCyL señala este avance sobre décadas de abandono de los derechos de las trabajadoras más vulnerables

0 Comentarios

Empleada del hogar
Empleada del hogar

La pasada semana el Consejo de Ministros ha aprobado el RD -ley que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar. Con dicho decreto, se hace efectiva la ratificación del Convenio 189 de la OIT, una reivindicación histórica de los colectivos de trabajadoras del hogar y que España no cumplía hasta ahora.

Yolanda Díaz destacaba tras aprobar la medida “Hasta el día de hoy las trabajadoras del hogar han sido las grandes olvidadas. Ese tiempo ha terminado: somos un país mejor, un país que protege sus derechos laborales más básicos.”

Para IU, supone “un paso muy esperado en nuestro país que garantiza, entre otras medidas, el derecho a la prestación por desempleo para estas trabajadoras”. Destacan, “es un avance crucial para un sector que estaba viendo como sus derechos estaban desatendidos hasta ahora. Sosteniendo así el trabajo doméstico sobre la precariedad en su máxima expresión”

La medida recientemente aprobada avanza en aspectos como la garantía de la prestación por desempleo, pone fin al despido injustificado, garantiza la cobertura en seguridad y salud de las trabajadoras. Exige también, el cumplimiento de contrato escrito e información veraz sobre condiciones laborales. Además, protección del FOGASA para la cobertura de indemnización en caso de insolvencia.

IU considera, que a pesar del cumplimiento del Convenio 189, que establece una base mínima de derechos, España debería seguir avanzando en las condiciones laborales de las trabajadoras del sector. Consideran necesario seguir profundizando y mejorando el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros, avanzando en el derecho a la negociación colectiva para este sector, el papel que deberá de tener la Inspección de Trabajo y su plena integración en el Régimen General.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído