Castilla y León acumula un 53% más de lluvias en enero y Aemet advierte de nuevas borrascas

Castilla y León registró en enero un 53% más de lluvias de lo habitual y Aemet alerta de nuevas borrascas que podrían provocar crecidas en los ríos

Una mujer trata, a duras penas, de mantener su paraguas frente a la lluvia en Zamora. Mal tiempo, alerta.
Una mujer trata, a duras penas, de mantener su paraguas frente a la lluvia en Zamora. Mal tiempo, alerta.

Castilla y León registró en enero un superávit de precipitaciones del 53% respecto a la media de los últimos 30 años, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El inicio de 2026 se caracteriza así como un periodo “muy húmedo”, aunque aún no alcanza el nivel de “extremadamente húmedo”.

El jefe de Predicción de Aemet en la Comunidad, Jesús Gordaliza, señaló que también se ha registrado una ligera anomalía de temperatura de -0,2 °C, un valor que no considera significativo. “Llevamos un episodio de borrascas atlánticas encadenadas, con mucha agua, nieve y viento, y febrero se inicia con la misma tendencia”, añadió, advirtiendo que este tren de borrascas continuará al menos durante los próximos siete días.

Gordaliza explicó que los suelos ya están muy saturados de agua, por lo que cualquier lluvia o deshielo se dirigirá rápidamente a los ríos, provocando un aumento notable de su nivel. La borrasca Leonardo, actualmente sobre Andalucía, llegará mañana a la Comunidad con vientos fuertes y precipitaciones persistentes, especialmente en Salamanca y Ávila, y se espera que le sigan más borrascas encadenadas en los días siguientes.

A nivel nacional, enero también fue muy húmedo, con una media de 119,3 litros por metro cuadrado, un 85% más que el promedio de 1991-2020. Este ha sido el segundo enero más lluvioso del siglo XXI en España, solo superado por 2001, y el séptimo más lluvioso desde 1961.

stats