Castilla y León alberga menos del 1% de las filiales extranjeras de España, aunque su facturación representa el 4,4%

Alemania es el país que cuenta con más filiales en la Comunidad, seguido por Francia y Luxemburgo

0 Comentarios

Las exportaciones en Zamora
Las exportaciones en Zamora

Castilla y León alberga el 0,9 por ciento de las 21.958 empresas con matriz extranjera que existen en España. En términos de facturación, las empresas ubicadas en la Comunidad suponen el 4,4 por ciento del total acumulado por estas compañías, según el estudio de Informa D&B, consultado por Ical.

En concreto, Alemania es el país que cuenta con más filiales en Castilla y León, seguido por Francia y Luxemburgo. Por sectores, casi el 37 por ciento desarrolla una actividad industrial y un 19 por ciento se dedica al comercio. 

Asimismo, las empresas localizadas en la Comunidad suman sin embargo casi el 4,5 por ciento de las ventas totales de las filiales foráneas en nuestro país, que asciende a más de 193.584 millones de euros en 2021. Tan solo Madrid, Cataluña y el País Vasco muestran un porcentaje superior.

Madrid y Cataluña son las autonomías preferidas por las empresas con accionistas extranjeros para implantarse, con un 40 y un 27 por ciento cada una. La siguiente es Andalucía con el diez por ciento. En cuenta las ventas, son de nuevo Madrid y Cataluña las que más alcanzan, el 51 y el 24 por ciento del total de la facturación de este tipo de empresas respectivamente. En este caso la tercera es el País Vasco, con un 4,5 por ciento.

El número de empresas con matriz extranjera en España asciende a 21.958, lo que supone únicamente el 1,74 por ciento del conjunto del tejido empresarial del país, pero venden más de 193.584 millones de euros, el 13 por ciento de la facturación total.

En cuanto al número de empleos, las empresas con accionistas extranjeros dan trabajo a 500.900 personas, el nueve por ciento del conjunto. También es cierto que mantienen una mayor proporción de empresas grandes, un siete por ciento del total frente al dos por ciento que suponen estas compañías entre las españolas. Un nueve por ciento de las filiales entra en la catalogación de medianas y un 16 por ciento en la de pequeñas.

Los países que cuentan con un mayor número de filiales en España son europeos: Alemania, el 12,3 por ciento; Reino Unido, un 11,4 por ciento, y Países Bajos, un 11,3 por ciento. Entre los cinco primeros suman el 53 por ciento de todas las empresas extranjeras en España. Sin embargo, las empresas filiales francesas son las que suman un mayor volumen de facturación, el 19 por ciento, seguidas por las holandesas, con un 15 por ciento, y las alemanas, con un 12 por ciento.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, señaló que “el número de filiales extranjeras en España ha crecido en los últimos años, si a finales de 2019 eran el 1,2 por ciento del total, en octubre de 2021 suponían el 1,4 por ciento y las casi 22.000 de este año representan el 1,7 por ciento”.

Las filiales extranjeras presentan un menor riesgo crediticio que las españolas, el 75 por ciento tienen un riesgo bajo o medio bajo, frente al 70 por ciento de las españolas. En situación de riesgo alto se encuentra un cinco por ciento de empresas con capital extranjero y un ocho por ciento de las españolas.

Comercio y construcción

Por sectores, el 23 por ciento de las filiales extranjeras tiene como actividad el comercio, y un 20 por ciento se dedica a la construcción y actividades inmobiliarias. Los sectores en los que tienen un mayor peso las empresas con accionistas extranjeros que las españolas sobre el total de ambos son solo tres: industria, comunicaciones e Intermediación financiera.

Son sin embargo las empresas dedicadas a actividades comerciales las que suman unas mayores ventas, el 42 por ciento del total, seguidas por las industriales, que suponen el 35 por ciento, y las dedicadas a las comunicaciones, un seis por ciento.

Por países, entre las filiales francesas y luxemburguesas la mayor parte de la facturación procede del sector industrial, que aporta el 54 y el 47 por ciento en cada caso. Los ingresos de las alemanas y holandesas llegan principalmente del comercio, y los de las inglesas de comunicaciones. El sector de la automoción es el más representativo entre las diez principales empresas extranjeras por ingresos de explotación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído