Castilla y León comienza el año con un ligero aumento de las infecciones respiratorias
Los mayores de 75 son el grupo de edad más afectado, con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes
Castilla y León inició el año 2026 con un “ligero” aumento de la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas, hasta alcanzar los 735 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se mantiene en un nivel “bajo”, según recoge el informe semanal de la Red Centinela Sanitaria.
Asimismo, los mayores de 75 fueron los más afectados, con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes y un incremento de las urgencias y hospitalizaciones en este grupo de edad en la primera semana del año, la correspondiente del 29 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026.
De esta forma, la incidencia de síndromes gripales continuó descendiendo. De hecho, las detecciones en muestras centinelas fueron mayoritariamente de virus de la gripe y virus respiratorio sincitial (VRS).
En ese sentido, las muestras hospitalarias aumentaron las detecciones de virus respiratorio sincitial, de las que la mitad correspondió a personas mayores de 75 años. Además, la circulación de los virus de la gripe AH3 disminuyó en la primera semana del año, según los datos del informe ‘VIGIRA’ recogidos por Ical.
Finalmente, la positividad en las muestras centinelas se situó en el 52,4 por ciento para las del virus de la gripe y en el 23,8 por ciento en los VRS.
También te puede interesar
Lo último