Castilla y León contará con casi 200 millones para la red de transporte eléctrica hasta 2030, con 36 nuevas subestaciones y repotenciaciones
Prevé instalar tres reactancias en la Comunidad para reducir el riesgo de apagones
Castilla y León contará con más de 193 millones de euros de inversión para la mejora de las condiciones de la red de transporte eléctrica, en el horizonte 2030, que recoge la construcción de nueve subestaciones nuevas, la ampliación de otras 17 y la repotenciación de siete más. También contempla la finalización de tres reactancias en Almazán (Soria), Olmedo (Valladolid) y Tábara (Zamora), que elevarán la seguridad de suministro mediante un mejor control de la tensión, evitando la aparición de sobretensiones en la red de transporte, es decir, los temidos apagones, como el sufrido el 28 de abril pasado. En total, la Comunidad sumará 36 actuaciones de este tipo.
Así lo establece el borrador de la Propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el Horizonte 2030, al que tuvo acceso la Agencia Ical, y que detalla las medidas en fase de construcción o próximas a finalizar dentro del periodo 2021-2026, así como aquellas previstas para el próximo lustro.
Este planeamiento lanzado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), y muy esperado por la Junta de Castilla y León, pone el foco en la “demanda futura” para impulsar el desarrollo de polígonos industriales en Soria y León. Para el resto de áreas con alta demanda eléctrica, el documento menciona la repotenciación de infraestructuras y líneas existentes.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, trasladaron esta necesidad al secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, en un encuentro celebrado en Madrid el 25 de septiembre, en el que recordaron que hay 15.000 millones de inversión empresarial pendientes de garantía de suministro.
En este sentido, más allá de los casi 200 millones contabilizados en el plan, la inversión podría ser mayor si se incluyen proyectos entre diversas autonomías.
En el marco del refuerzo para atender a la electrificación y la integración de renovables, Castilla y León recibirá 35,8 millones para dos nuevas subestaciones en Abades (Segovia), una de 400 kV y otra de 400/220 kV, además de la repotenciación del eje de 400 kV Aldeadávila-Arañuelo y Aldeadávila-Hinojosa.
Estas obras tienen como objetivo facilitar la alimentación del ferrocarril en Otero de Herreros y la integración de energías renovables.
Asimismo, se destinarán 18,9 millones a actuaciones para la conexión de consumidores y apoyo a la red de distribución en la Comunidad. Entre ellas destacan las nuevas subestaciones de Villatoro y Zuzones (Burgos), así como la ampliación de subestaciones en Alcocero de Mola, Saucelle, Zaratán, Cerrato, Zuzones y Renedo de Esgueva.
De cara al periodo 2025-2030, la propuesta dedica 50,7 millones de euros al refuerzo industrial, con tres nuevas subestaciones en Villadangos, Barcial del Barco y Soria, además de la renovación de Compostilla (León). También se prevé la ampliación de subestaciones en Almazán, Cerrato, Villadangos, Compostilla, La Lomba, Soria, Villablino, Villarino y Villatoro, junto con más de 40 kilómetros de nuevas líneas de cable.
Con estas actuaciones se busca impulsar el desarrollo de polígonos industriales y mejorar la fiabilidad y seguridad del suministro en Benavente, Cerrato, Ponferrada, Villablino, Villarino y Villatoro, además de facilitar la evacuación de energías renovables.
En cuanto al refuerzo de la red de transporte del noroeste, el plan incluye actuaciones de repotenciación de los ejes La Robla-Villameca-Compostilla y La Mudarra-La Robla, así como el cambio de conductor de la línea Soto de Ribera-La Robla. Estas intervenciones, con un coste de 23,5 millones, permitirán integrar 92.880 MWh al año y generar un beneficio socioeconómico de 8,9 millones anuales.
En la provincia de Soria, la propuesta destina 57,8 millones de inversión y 113,8 millones de beneficio socioeconómico para nuevas subestaciones en Coscurita y Vientos de Soria, y la repotenciación de los ejes Almazán-Cariñena-Fuendetodos y Lanzas Agudas-Magallón-Moncayo.
Por último, el plan recoge un refuerzo de la interconexión con Portugal, valorado en 5,7 millones de euros, mediante la repotenciación de la línea Aldeadávila-Villarino (220 kV). Estas medidas buscan aumentar la seguridad del suministro y optimizar los flujos eléctricos entre ambos países.
También te puede interesar
Lo último