Castilla y León ejecuta dos de cada tres euros de los fondos FEADER a tres años de que finalice el plazo

La Consejería de Agricultura afirma que “no hay riesgo de pérdida de fondos” gracias a la regla n+3, que permite gastar hasta 2025 la extensión del plan a 2022

0 Comentarios

Terreno agrícola
Terreno agrícola

La Junta de Castilla y León lleva ejecutados casi dos de cada tres euros de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) adjudicadas a la Comunidad. En concreto, se han desplegado en el territorio 839,3 millones de euros de los 1.324,4 millones que se programaron para la Comunidad con la modificación del fondo, que se ampliaba desde 2020 a 2022 por el Reglamento del Parlamento comunitario y Decisión de la Comisión Europea.

Eso significa que, a cuatro meses del fin del periodo ampliado, quedaría por ejecutar un 36,63 por ciento, según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a los que ha tenido acceso Ical. No obstante, tal y como recuerda el departamento que dirige Gerardo Dueñas, “no hay riesgo de pérdida de fondos por mala ejecución” gracias a la regla n+3, que permite gastar los fondos asignados a cada anualidad hasta un máximo de tres años más tarde, por lo que las cuantías asignadas a 2021 y 2022, con la ampliación, podrán ejecutarse hasta 2024 y 2025, respectivamente.

Además, y según informan fuentes de la misma Consejería, la anualidad de 2019, cuyos fondos tendrían que ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2022, “ya está ejecutada”, mientras que la referente a 2020 cuenta con el 77 por ciento, más de tres cuartas partes de un total que la Junta tiene para gastar hasta el último día del año 2023.

La previsión de gasto público con ayudas del FEADER para el presente año es de 167,7 millones de euros. De ese montante, el Gobierno autonómico ya ejecutó un total de 76,27 millones, lo que supone menos de la mitad, en concreto un 45,5 por ciento respecto a lo previsto para el presente año. No obstante, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural matizan que “la mayoría de los pagos se formalizan en el cuarto trimestre”, por lo que la previsión es que se pueda alcanzar la cifra objetivo estimada para final de año.

La ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020 ampliado hasta 2022, en el que están incluidas las ayudas del FEADER, se sitúa sin embargo en el 60,16 por ciento del total, más de tres puntos por debajo de la ejecución del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural adjudicado a la Comunidad, al haberse gastado, hasta el momento 1.350,3 millones del total presupuestado: 2.244,5 millones.

La previsión de ejecución del gasto del Programa para el año 2022 es de 253,6 millones de euros, con un porcentaje, a 29 de agosto de 2022, del 44,6 por ciento de ejecución, dado que hasta el momento se han gastado 113 millones de euros. De nuevo, la previsión de formalizar la mayoría de los pagos en los tres últimos meses del año invitan a la Consejería a pensar que “se puede cumplir con la cifra objetivo estimada” antes de que finalice el presente año.

Ejecución al alza

El grado de ejecución de los fondos ha crecido, en términos relativos, en los dos últimos años, tal y como muestra la comparativa del cuadro de gasto actual con el recogido por el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) referente a la ejecución tanto de fondos totales del Programa de Desarrollo Rural como de ayudas FEADER a 31 de diciembre de 2020.

En aquel momento, el total del gasto del Programa de Desarrollo Rural solo hasta 2020 contaba con 1.816,3 millones, si bien la ejecución ascendía a 993,2 millones, apenas el 54,7 por ciento, por lo que el CES consideraba entonces “difícil que se finalizara este periodo de programación con un porcentaje elevado de ejecución”. No obstante, en relación a las ayudas del FEADER, el porcentaje de ejecución era más elevado, del 61,66 por ciento, apenas dos puntos por debajo del gasto actual.

Si en aquel momento quedaban aún por desplegar sobre el territorio el 45,3 por ciento de los fondos, con apenas dos años vista, ya que el periodo total de ejecución finalizaba el 31 de diciembre del presente año, actualmente se ha conseguido reducir la cantidad pendiente de gasto hasta poco más de una tercera parte del total, pese al incremento de fondos asignados al Programa de Desarrollo Rural con los 'Next Generation' de la UE para los periodos 2021 y 2022. Además, la Junta cuenta ahora con un año más para la ejecución de este dinero, puesto que la habitual regla n+2 se modificó para ampliar a tres los años en que se puede demorar el gasto del presupuesto concedido en las ayudas del FEADER.

Tres de cada cinco euros del programa LEADER

Incluidos en estas ayudas están los fondos LEADER, destinados al desarrollo local de las áreas menos pobladas de la Unión Europea a través de sus Grupos de Acción Local (GAL). Su ejecución en Castilla y León, por el momento, alcanza a tres de cada cinco euros presupuestados, dado que de los 170 millones de euros de gasto total programado dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad, se han ejecutado 102,1 millones de euros, el 60 por ciento del total. De este montante, 81,7 millones proceden de las ayudas del FEADER, que también suponen tres quintas partes de los 136 millones que de estos fondos tenía previsto gastar la Junta en desarrollo local del total de su presupuesto del Programa de Desarrollo Rural.

El porcentaje de ejecución de estos fondos LEADER, no obstante, varía en función de las tres submedidas incluidas en el mismo. Así, las ayudas para el coste de explotación y animación de los GAL han tenido una ejecución del 70,58 por ciento, gracias a la inversión ya satisfecha de 30 millones de euros, de los que 24 proceden de las ayudas del FEADER (en el marco de los 42,6 millones presupuestados en total).

Sin embargo, de la medida de preparación y realización de las actividades de cooperación de los GAL solo se han ejecutado algo más de dos millones de euros de los 5,1 previstos, apenas un 39,5 por ciento. En medio, las actividades de realización de las operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo alcanzaron un grado de ejecución del 57,28 por ciento, con el gasto de 70 millones de euros de los 122,3 presupuestados. De ellos, 56 millones de los ya ejecutados provienen también de las ayudas del FEADER.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído