Castilla y León, en el pódium de comunidades donde es más asequible comprar una vivienda

La comunidad castellanoleonesa se sitúa en el 22%, frente a una media nacional del 37%

0 Comentarios

Viviendas Zamora Castilla y León Archivo
Viviendas Zamora Castilla y León Archivo

Baleares, Madrid y Canarias son las tres comunidades en las que se destina un mayor porcentaje de ingresos para poder comprar una vivienda en solitario, mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las más asequibles, según datos de un estudio realizado por Solvia. En concreto, en la autonomía castellanoleonesa ese porcentaje se sitúa en el 22 por ciento, frente a una media nacional del 37 por ciento.

Según el Banco de España, las cuotas hipotecarias no deberían superar más del 30 o el 35 por ciento de los ingresos mensuales. Teniendo en cuenta que el salario medio bruto mensual en España es, tal y como recoge el INE, de 2.128 euros, es decir, unos 1.686 euros netos al mes, la cuota de la hipoteca de una vivienda no debería de ser superior a los 590 euros.

Se trata de una cifra que, sin embargo, se ha vuelto poco realista por el incremento de los precios de las propiedades, en un momento en que el valor medio de una vivienda en España se sitúa en 1.983 euros por metro cuadrado, según el Colegio de Registradores.

Ante este escenario, Solvia ha analizado el esfuerzo económico de adquirir un inmueble tipo de 90 metros cuadrados en España y ha concluido que el desembolso medio de una persona que gana el salario medio sería de unos 627 euros al mes. Esto supone que se destinaría el 37 por ciento de un sueldo a pagar la hipoteca, un porcentaje que está por encima de la recomendación mencionada anteriormente, lo que contribuye a que se compre más en pareja que en solitario, según explica el estudio de Solvia recogido por Servimedia.

El análisis realizado por comunidades, con los salarios y precios medios correspondientes a cada región, revela que Extremadura y Castilla-La Mancha son las regiones donde sería más factible comprar esta vivienda tipo de 90 metros, al tener que destinar a la hipoteca una media de un 16 y un 18 por ciento de los ingresos, respectivamente. Les siguen Castilla y León (22 por ciento), Región de Murcia (24 por ciento), La Rioja (25 por ciento), Principado de Asturias (25 por ciento) y Galicia (28 por ciento).

Por su parte, Aragón (31 por ciento), Comunidad Valenciana (32 por ciento), Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra (34 por ciento, en ambos casos) y Andalucía (35 por ciento) serían las comunidades donde, aunque adquirir sí es viable, el pago de la hipoteca estaría en el límite de lo recomendado.

Al otro lado se encuentran Islas Baleares, con un 61 por ciento del salario dedicado al pago de la vivienda, Comunidad de Madrid (56 por ciento), Islas Canarias (48 por ciento), País Vasco (47 por ciento) y Cataluña (44 por ciento), que se corresponderían con las comunidades menos asequibles para comprar en solitario un inmueble en propiedad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído