Castilla y León, entre las comunidades con más recursos, servicios y nivel de participación de los mayores de 55 años

Lidera la clasificación en tasa de ocupación laboral y plazas residenciales, mientras que ocupa la segunda posición en esperanza de vida en buena salud

0 Comentarios

 La esperanza de vida de los zamoranos supera los 83 años
La esperanza de vida de los zamoranos supera los 83 años

Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas con más recursos, servicios y nivel de participación de los mayores de 55 años, es decir, están mejor preparadas y por lo tanto tienen mayor capacidad que otras regiones a la hora de ofrecer más oportunidades a un colectivo compuesto por 15 millones de personas y que actualmente representan el 26 por ciento del PIB y el 60 por ciento del consumo nacional.

Así lo indica el ‘Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2021’, que pone de manifiesto que no todas las comunidades ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de empleo, acceso a servicios sociales y sanitarios y número de residencias y centros de día, entre otros. Revela, además, que también existen diferencias con respecto a otros indicadores, como la esperanza de vida, la edad media de jubilación, importe medio de la pensión y número de alcaldes y electores con edades comprendidas entre los 55 y 75 años.

Castilla y León, con una tasa de ocupación del 23 por ciento, es la comunidad con mayor porcentaje de personas mayores de 55 años que trabajan. También lidera la clasificación en cuanto al porcentaje de diputados de 55 años o más en parlamentos autonómicos (32,1 por ciento), así como en número de plazas de atención residencial por cada 10.000 habitantes de 65 años o más (783). Se encuentra, además, en segunda posición en cuanto a un mayor porcentaje de personas mayores de 55 años, con 983.898 (41,2 por ciento), y es el segundo territorio con mayor esperanza de vida en buena salud (61 años), es decir, en ausencia de limitaciones funcionales o discapacidad.

Por el contrario, Castilla y León se encuentra entre las comunidades con uno de los promedios de edad más bajos de jubilación (62,1 años), con menor tasa de actividad de personas de 55 o más años (26 por ciento) y con menor número de personas atendidas por servicios de teleasistencia por cada 10.000 habitantes de 65 años o más (488,9).

En cuanto a pensiones, Castilla y León ocupa la octava posición con 1.178 euros, frente a los 1.460 eruos del País Vasco, que lidera esta clasificación, por detrás de Asturias, con 1.430 euros, y Madrid, con 1.387 euros. En este bloque también destacan los territorios que disfrutan de los mayores patrimonios medios en sus planes de pensiones individuales, y en este sentido lideran la clasificación, los vascos, con 18.994 euros, navarros, con 15.733 euros, y los madrileños, con 13.397 euros. En este apartado Castilla y León ocupa también la octava plaza con un patrimonio medio de 11.767 euros.

Informe

Este trabajo se ha presentado hoy en Madrid en un acto inaugurado por la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y que contó con la participación de José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO de Mapfre Iberia, y de Elena Sanz, patrona de Fundación Mapfre.

La investigación, realizada por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, recoge por primera vez más de 400 datos de diferentes fuentes oficiales que proporcionan una comparativa objetiva y fiable sobre el grado de “amabilidad” de todas las comunidades con respecto a este colectivo y que permiten entender la economía sénior, es decir, el conjunto de oportunidades que supone el alargamiento de la vida. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído