Castilla y León exigió hoy al Ministerio de Educación un fondo específico para ayudar a las comunidades autónomas a sufragar todos los gastos extraordinarios que la COVID-19 ha generado en materia de educación, como contratación de refuerzo del profesorado, más personal de limpieza, acompañamiento, comedor o transporte.
Lo hizo a través de la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien explicó a Ical, que pidieron “que hubiera un fondo adicional para ayudar a las comunidades autónomas a sufragar esos gastos” agregó Lucas.
Lucas expuso ante el Gobierno la petición del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de un fondo COVID para “compensar” los esfuerzos económicos de las comunidades autónomas en materia educativa durante la pandemia.
Con motivo de la Conferencia Sectorial de Educación, Fernández Mañueco aprovechó también su perfil de Twitter para asegurar que Castilla y León apuesta por la presencialidad “total” en las aulas, como ocurrió el anterior curso escolar. Eso sí, defendió las medidas de protección necesarias, que tienen un elevado coste económico y que debe cubrir, en parte, el fondo COVID.
En este sentido, Rocío Lucas defendió en Madrid su apuesta por mantener las mismas medidas de protección sanitaria que el curso pasado para garantizar la presencialidad en todas las etapas educativas ante el inicio del próximo curso escolar. Así lo trasladó la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, en la reunión que mantuvo ministerio y comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación presidida por la nueva ministra Pilar Alegría.
Lucas defendió ante la ministra que “el curso ya lo tenemos organizado” toda vez que el pasado mes de junio ya hicieron el planteamiento de cómo querían que fuera este inicio, basado en las “mismas medidas” de seguridad que se aplicaron el curso pasado, como la distancia máxima entre alumnos de un metro y medio y otras complementarias, que resultaron “satisfactorias”, valoró. Es por eso que en este encuentro con la ministra Lucas volvió a plantear un curso “similar” al anterior, frente a otras comunidades que “siguen apostando por una relajación de medidas”.
Es así como la Junta de Castilla y León quiere garantizar una “presencialidad segura”, y así lo ha puesto de manifiesto en este encuentro con el Ministerio que “no ha planteado ninguna novedad”. “La quinta ola nos viene a dar la razón, aplicar las mismas medidas para una presencialidad en todas las etapas educativas”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios