Castilla y León impulsa su hoja de ruta para el hidrógeno verde con un ambicioso plan hasta 2030

La Junta avanza en la elaboración de la Estrategia del hidrógeno en Castilla y León 2030

Obras de la primera planta de hidrógeno verde - REDEIX. Foto: Europa Press. Archivo
Obras de la primera planta de hidrógeno verde - REDEIX. Foto: Europa Press. Archivo

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Cartif y en el marco del proyecto europeo Hyperion, desarrolla los trabajos para definir la Estrategia del hidrógeno en Castilla y León 2030, considerada una hoja de ruta para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en la región.

El objetivo de la estrategia, promovida por las consejerías de Economía y Hacienda e Industria, Comercio y Empleo, es aprovechar el potencial del hidrógeno verde y fomentar la creación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la capacitación del capital humano. La iniciativa pretende potenciar el tejido industrial regional y posicionar a Castilla y León como referente europeo en la producción, distribución, almacenamiento y consumo de esta fuente de energía.

Entre los aspectos que abordará la estrategia se incluyen el diagnóstico del contexto internacional, nacional y regional del hidrógeno renovable, la identificación de cadenas de valor emergentes, y el análisis de capacidades industriales, tecnológicas y logísticas en la Comunidad. Además, se definirán líneas de actuación prioritarias, ejes estratégicos y medidas en producción, infraestructuras, mercado y normativa, junto con un diseño de gobernanza para su implementación.

La estrategia también incorporará un análisis del ecosistema regional, las prioridades de inversión y sectores tractores, así como la integración de buenas prácticas europeas, especialmente las identificadas en el proyecto Hyperion. Esta hoja de ruta está alineada con documentos europeos y nacionales sobre hidrógeno renovable, buscando fortalecer la industria y la cadena de valor en Castilla y León.

Entre los proyectos incluidos destaca el Valle del Hidrógeno de Castilla y León (CyLH2Valley), presentado en marzo de este año, con una inversión prevista de hasta 380 millones de euros y un periodo de ejecución de 60 meses, con el objetivo de convertir a la región en un ecosistema integrado de hidrógeno verde y motor de transformación energética e industrial.

El proyecto europeo Hyperion, cofinanciado por el Programa Interreg Europe, cuenta con socios públicos y privados de varios países europeos, incluyendo España, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Rumania, y tiene como meta favorecer la cooperación internacional y la transferencia de buenas prácticas en el desarrollo del hidrógeno renovable.

stats