Castilla y León moviliza más de 100 millones para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios
La Junta de Castilla y León aprobará este miércoles un paquete de ayudas urgentes y medidas de recuperación tras los incendios que han afectado a la Comunidad, con un presupuesto superior a los 100 millones de euros y actuaciones específicas para viviendas, empresas, reforestación y Las Médulas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido una reunión con su Ejecutivo para analizar la situación de los incendios y avanzar en nuevas medidas de apoyo a las personas y territorios afectados.
El próximo miércoles se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario, en el que se aprobará un acuerdo con las primeras ayudas de recuperación frente a los daños causados por los incendios, que contará con una reserva de crédito superior a los 100 millones de euros, según informó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo.
Estas ayudas estarán destinadas a distintos ámbitos: compensaciones por daños en viviendas y enseres, apoyo a empresas, cobertura de costes derivados de desalojos y asistencia a los ayuntamientos, incluyendo gastos relacionados con la acogida de personas desplazadas. Además, se invertirán recursos en recuperación de bienes públicos y privados, reforestación y un programa específico para Las Médulas.
Paralelamente, la Junta ya ha puesto en marcha actuaciones urgentes, como labores de desescombro en viviendas y edificios, garantía de abastecimiento de agua y alimentación del ganado, en coordinación con las diputaciones provinciales.
La Junta ha lamentado la muerte de tres personas en la Comunidad a consecuencia de los incendios y ha transmitido sus condolencias a familiares y amigos, además de desear una pronta recuperación a los heridos.
El Ejecutivo autonómico enfatiza que la vida y la seguridad de las personas son la principal prioridad, y hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para cumplir las indicaciones de los servicios de extinción, técnicos y fuerzas de seguridad, esenciales para proteger a la población.
La reunión del presidente Mañueco contó con la participación de la vicepresidenta Isabel Blanco y los consejeros de Economía y Hacienda, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Cultura, Turismo y Deporte, entre otros altos cargos del Gobierno autonómico.
También te puede interesar
Lo último