Castilla y León no elevaría la financiación ni un euro por habitante con el nuevo modelo

Será una de las comunidades más afectadas frente a Cataluña, a la cabeza en la ganancia por habitante

La ministra, María Jesús Montero. Archivo
La ministra, María Jesús Montero. Archivo

La Comunidad de Castilla y León junto a Cantabria, La Rioja y Extremadura son las autonomías que más se verían afectadas por el nuevo modelo de financiación propuesto por la vicepresidenta María Jesús Montero, con el que no lograrían ganar ni un euro por habitante ajustado, según un informe publicado hoy por Fedea. En el extremo opuestos se situaría Cataluña, a la cabeza en la ganancia por habitante con 507 euros más.

“La ganancia de financiación absoluta asociada con el cambio de sistema, en euros por habitante ajustado, varía entre cero euros para las cuatro comunidades para las que se activa la restricción de statu quo (Cantabria, la Rioja, Extremadura y Castilla y León) y más 507 euros para Cataluña”, indica.

El documento, elaborado por Ángel de la Fuentes, asegura que Castilla y León pasaría de contar con un índice de financiación efectiva actual del 106,7 por ciento de la media, al 96,7 por ciento con la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, cuando la autonomía catalana pasaría del 102,4 al 106,6 por ciento, informa Ical. Es decir, Castilla y León perdería 9,7 puntos del índice de financiación efectiva.

El estudio, sobre la base de los número del modelo de 2023, el último año liquidado, indica que la aportación al sistema de Castilla y León, pasaría de una cifra a favor de la Comunidad de 2.279 millones a los 1.698, es decir, mermaría en 581 millones. Por el contrario, Cataluña pasaría de aportar 2.266 millones a apenas 810.

Cabe destacar asimismo, que en financiación total, la Comunidad recibiría tras la nivelación vertical 9.410 millones de euros, a lo que se sumarían 41 del Fondo Climático, apenas cuatro por ciento del global, con 9.451 millones, que se elevarían a 9.536 con los tributos cedidos tras el anterior acuerdo de financiación. Con estos datos, Castilla y León perdería 86 millones de euros con el cambio de sistema, algo que solo se produce también con Cantabria (-318), La Rioja (-46) y Extremadura (-208). Cataluña sería la gran beneficiada, con 3.903 millones más, seguida por Andalucía, con 3.072; Madrid, con 2.708; y Valencia, con 2.500.

Los datos aportados indican que con el nuevo modelo la capacidad tributaria de la Comunidad se situaría en los 7.838 millones de euros, frente a los 7.204 contabilizados en 2023, lo que supone un indice de capacidad de recaudación del 89,4 por ciento de la media. Con las transferencias de nivelación horizontal alcanzaría los 8.535 millones, y con las verticales, los 9.410, con índices por debajo de la media. La financiación total se calcula con el fondos climático y los tributos cedidos.

Parches arbitrarios

El informe publicado por Fedea remarca que la parte más discutible de la propuesta del Ministerio, además de la cuantía y empaquetado del regalo a las comunidades autónomas, tiene que ver con la introducción de tres ajustes ‘ad hoc’ que “perpetúan el que siempre ha sido uno de los grandes vicios de nuestro sistema de financiación regional: la práctica de introducir parches arbitrarios hechos a la medida para beneficiar a determinados territorios”.

“Felizmente desaparecidos los Fondos de Convergencia y, en cierta medida, el Fondo de Suficiencia (siempre que no se reencarne en una compensación permanente de statu quo), su lugar lo han ocupado el Fondo Climático, el ajuste por costes fijos que no son tales y la nueva transferencia ligada al IVA de las pymes societarias. La última ocurrencia es especialmente meritoria”, expone.

stats