Castilla y León ocupa la tercera posición en crecimiento del PIB por habitante en los últimos 45 años

La Cámara de Comercio de España y el Consejo General de Economistas presenta un informe con la evolución de los principales datos económicos y sociales de las comunidades autónomas desde los inicios de la democracia.

1 Comentarios

 Plaza Mayor de Valladolid.
Plaza Mayor de Valladolid.

Castilla y León ocupa la tercera posición en crecimiento del PIB por habitante en los últimos 45 años, situándose en el grupo de comunidades autónomas  que están por encima de la media en crecimiento, ya que el conjunto de España experimentó en este período de tiempo  un crecimiento del 1,7 por ciento de media anual, y Castilla y León superó el 2,2 por ciento con 23,7 millones de euros.

Estos datos fueron extraídos del estudio '45 años de evolución económica social y empresarial de las comunidades autónomas en España (1975-2020)', que elaboró la Cámara de Comercio de España junto al Consejo General de Economistas, y que fue presentado hoy.

Uno de los aspectos analizados es la evolución del mercado laboral en las autonomías, donde se muestra un fuerte crecimiento de la población en disposición de trabajar aunque no de manera homogénea, ya que Castilla y León se encuentra en el grupo de las que menos ha variado en este aspecto. Así, la tasa de actividad aumentó en todas las comunidades autónomas excepto en Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia.

Por delante de la Comunidad se sitúan Extremadura con un 2,65 por ciento más de media anual y Galicia con un 2,3 por ciento. Por tanto, “Castilla y León es una de las comunidades que converge de forma más avanzada” en este aspecto, indicó Salvador Marín, co-director del informe.

España registró un aumento generalizado de la calidad de vida, de crecimiento económico y de progreso desde la restauración de la democracia en la década de los 70 y Castilla y León evolucionó de forma significativa en esos 45 con años en los que el conjunto del país redujo las diferencias en el PIB per cápita entre las comunidades autónomas 30 puntos.

Un crecimiento similar registró en cuanto al PIB regional, que pasó de los 23.734 millones de euros en 1975 a los 57.165 millones en 2019, con una variación anual del dos por ciento, aunque aún ocupa la posición 15 de todas las comunidades.

Del mismo modo, el informe recoge que la población española se incrementó un 32,4 por ciento en los últimos 45 años, con Baleares, Canarias, Murcia, Madrid y la Comunidad Valencia en cabeza. Sin embargo, Castilla y León, Extremadura, Asturias y Galicia vio descender su número de habitantes. Además, Asturias, País Vasco, Galicia y Castilla y León son las comunidades autónomas con la población más envejecida. Por lo que se refiere a la inmigración, son nuevamente Asturias, Galicia y Castilla y León las regiones con menos población extranjera.

El estudio aborda también la evolución de la financiación autonómica desde los años 90 del pasado siglo, que es cuando el Estado empieza a transferir determinadas competencias a las comunidades, y entre las conclusiones determina que hay seis comunidades cuya financiación per cápita es siempre superior a la media nacional: Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Extremadura y Castilla y León. 

Por el contrario, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son las únicas comunidades que reciben una financiación per cápita inferior a la media española. Madrid y Cataluña, a lo largo de todo el periodo considerado, sitúan su financiación en torno a la media con pequeñas diferencias.

En el ámbito de la investigación y desarrollo de las empresas en la economía, también registró una evolución positiva en todo el país, Castilla y León se encuentra en el año 2018 entre las comunidades que están por encima de la media en esfuerzo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído