Castilla y León se prepara para combatir la violencia de género con el proyecto 'Rompeolas'

La Federación Salud Mental CyL lanza en octubre una iniciativa pionera para atender a mujeres rurales en situación de vulnerabilidad con talleres y apoyo psicológico individualizado.

27 may 2025 - 09:05
Concentración contra la violencia de género. Archivo
Concentración contra la violencia de género. Archivo

La Federación Salud Mental Castilla y León pondrá en marcha el próximo mes de octubre el proyecto ‘Rompeolas’, una iniciativa orientada a prevenir la violencia de género y mejorar la salud mental de mujeres rurales en situación de vulnerabilidad en la Comunidad. La propuesta ha sido seleccionada dentro de la Convocatoria Power, financiada por el Programa Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores de la Comisión Europea.

Rompeolas se desarrollará en las nueve provincias de Castilla y León, con el objetivo de llegar al menos a un centenar de mujeres mediante talleres presenciales y atención psicológica y social personalizada, según ha informado la Federación.

Entre los principales objetivos del proyecto destacan la prevención de la violencia de género a través de formación y sensibilización, el fomento de la autonomía personal, la creación de redes de apoyo, y la atención a necesidades específicas de salud mental, así como la coordinación con recursos comunitarios para ofrecer una atención integral.

Las actividades se impartirán en espacios grupales guiados por profesionales especializados en salud mental y violencia de género, con una metodología flexible y adaptada a cada participante, lo que permitirá responder de forma efectiva a distintas realidades personales.

Este nuevo proyecto supone una evolución de anteriores experiencias como el Proyecto Julia o T-Apoyo, y refuerza la colaboración entre entidades públicas y privadas. Está coordinado a nivel internacional por la organización italiana WeWorld, en colaboración con ActionAid Hellas (Grecia) y la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) de España.

‘Rompeolas’ nace como un espacio seguro y transformador que busca empoderar a las mujeres y ofrecer herramientas efectivas para romper con los ciclos de violencia y exclusión en el entorno rural.

stats