Castilla y León se presenta ante Europa como un territorio favorable para la economía del hidrógeno verde

Durante el 15 y 16 de abril se celebra el quinto encuentro interregional del proyecto Hyperion

S.R.
15 abr 2026 - 12:03
Director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Mariano Muñoz inaugurando el encuentro interregional de socios del proyecto europeo HYPERION
Director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Mariano Muñoz inaugurando el encuentro interregional de socios del proyecto europeo HYPERION | JCyL

El director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Mariano Muñoz, ha inaugurado esta mañana en Valladolid el encuentro interregional de socios del proyecto europeo HYPERION, que permitirá situar a la Comunidad en el centro del debate europeo sobre el despliegue del hidrógeno verde en la industria y el transporte, en un contexto marcado por la necesidad de avanzar hacia una economía menos dependiente del exterior y más sostenible.

El proyecto, cofinanciado por el programa Interreg Europe, cuenta con la participación de instituciones y entidades de Italia, España, Bélgica, Polonia, Rumanía, Finlandia, Noruega y Dinamarca y tiene como objetivo apoyar a las regiones europeas en la integración de soluciones avanzadas basadas en hidrógeno renovable, mediante el intercambio de experiencias, la identificación de buenas prácticas y la mejora de las políticas públicas vinculadas a esta tecnología, clave para la transición energética.

El encuentro que se desarrolla durante los días 15 y 16 de abril, permitirá posicionar a Castilla y León como un territorio que reúne condiciones especialmente favorables para el desarrollo de la economía del hidrógeno. La amplia disponibilidad de suelo, la elevada capacidad de generación de energía renovable -con más de 14.000 megavatios instalados en tecnologías eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica- y una base industrial sólida, con potencial para liderar la demanda de hidrógeno verde, en sectores como el agroalimentario, el químico o el automovilístico, sitúan a la comunidad en una posición estratégica en este sector energético.

A estas fortalezas se suma la posición privilegiada de Castilla y León en la red proyectada de infraestructuras de hidrógeno, tanto a nivel nacional como en su conexión con los grandes corredores europeos.

En este contexto, y dentro de este programa europeo, la Junta, a través de las direcciones generales de Energía y Minas, e Industria, avanza en la elaboración de la Estrategia del Hidrógeno de Castilla y León, un documento llamado a marcar el desarrollo ordenado y competitivo del sector, que se verá enriquecido con las aportaciones derivadas del trabajo conjunto con las regiones socias del proyecto HYPERION.

stats