Castilla y León puede preparar hasta el jueves sus propuestas a la adenda del Plan de Recuperación

Calviño ya ha iniciado contactos con los grupos parlamentarios (PSOE, UP y PNV) y prevé seguir manteniendo reuniones la próxima semana

EP

1 Comentarios

Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco

Los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas tendrán hasta el jueves, 15 de septiembre, para enviar sus propuestas a incluir en la adenda al Plan de Recuperación que presentará el Gobierno a la Comisión Europea antes de que finalice el año.

A finales de julio, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, envió sendas cartas a los presidentes de los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas con el fin de fomentar su participación en la elaboración de esta adenda e identificar las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos.

El Ejecutivo pretende reforzar el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023, por lo que esta adenda incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo 'Next Generation EU' que corresponden a España --84.000 millones--, además de los 7.700 millones de euros de la asignación complementaria de transferencias.

En total, España tiene asignado aproximadamente 160.000 millones de euros para inversiones públicas hasta 2026 entre transferencias y préstamos relacionados con los fondos europeos 'Next Generation EU'.

Dado el actual contexto geopolítico, las inversiones deberán reforzar los proyectos estratégicos en marcha y concentrar las inversiones en el refuerzo de la autonomía estratégica de España y Europa en cuanto a la seguridad energética, agroalimentaria, tecnológica y digital.

CONTACTOS CON FORMACIONES POLÍTICAS PARA PREPARAR LA ADENDA

Justo esta semana, Calviño ha iniciado la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para preparar la adenda al Plan de Recuperación. Concretamente, el primer encuentro fue el lunes con el portavoz del PSOE, Patxi López, al que siguió una reunión el martes con el portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Txema Guijarro, y otra el jueves con el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han confirmado a Europa Press que la previsión es que continúe reuniéndose con los grupos parlamentarios la próxima semana.

AVANCES EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN

Durante su intervención esta semana en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, Calviño dijo que ya se ha autorizado el 66% de los fondos 'Next Generation EU' presupuestados para 2022 y el importe comprometido supera el 53%, mientras que se han transferido ya más de 18.000 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias.

Las autonomías que más fondos del Plan de Recuperación han recibido hasta ahora son Andalucía (2.998 millones de euros), Cataluña (2.593 millones de euros), Madrid (2.003 millones de euros), Comunidad Valenciana (1.699 millones de euros), Canarias (1.205 millones de euros) Castilla y León (1.132 millones de euros) y Galicia (1.092 millones de euros).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído