Castilla y León quiere aumentar las restricciones y pide unidad social para hacer frente a la crisis del coronavirus

Así lo ha explicado Alfonso Fernández Mañueco este domingo tras reunirse con el resto de presidentes de las Comunidades Autónomas y el presidente del Gobierno de España.

 Mañueco2
Mañueco2

En la mañana de este domingo tuvo lugar la reunión telemática entre los presidentes de las Comunidades Autónomas y el presidente de España, Pedro Sánchez, para tratar las medidas puestas en marcha durante el estado de alarma por el coronavirus. Mañueco, compareció posteriormente y dejó claro que Castilla y León ha pedido al Gobierno que se aumenten las restricciones del transporte público durante estas semanas.

El presidente de la Junta de Castilla y León reiteró la lealtad de la institución con el Gobierno para hacer frente “a la propagación del coronavirus de forma coordinada”, poniéndose a disposición y servicio “del interés de la nación”. Por ello, Mañueco explicó que ha pedido a Pedro Sánchez medidas de confinamiento social, de restricción máxima de movimiento y protección a los sanitarios. Asimismo, el dirigente castellano y leonés evidenció que el viernes pidió por carta a Sánchez que se declarase el estado de alarma para la Comunidad Autónoma, algo que se ha extendido al país entero y ha querido agradecer. Mañueco también expresó que ha pedido al Gobierno de España la restricción al máximo de apertura de comercios no esenciales, el transporte público y los lugares de culto.

Por otro lado, el presidente de la Junta instó a reforzar los medios humanos y materiales, incrementando los suministros y declarando que “nuestra prioridad son las personas” y pidió que se aumenten los recursos presupuestarios a las Comunidades para hacer frente “a los gastos sanitarios de esta pandemia”. También recalcó que se implementará el nivel 2 del plan Cal y que es necesario apoyar a las empresas, trabajadores, autónomos y sectores sensibles que puedan verse perjudicados en este periodo.

Y mandó un mensaje claro y conciso contra el coronavirus: “Vamos a superar este problema de salud pública en el menor tiempo posible y lo vamos a hacer todos juntos”.

Mañueco también atendió a preguntas de periodistas sobre si se aumentaría el horario de las farmacias. “Consideramos que hay un horario amplio en este sentido y se trata de que actuemos con responsabilidad. Se garantiza el abastecimiento de los medicamentos y de los alimentos”, explicó.

“En Castilla y León se publicará una orden que va a establecer una reducción del 75% del servicio de transporte metropolitano y urbano. Como máximo, un 25% de ocupación en cada autobús y siguiendo las medidas”, avisó sobre el transporte público.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído