Castilla y León recibe más de 1,9 millones del Gobierno para programas de sanidad vegetal y animal

El Consejo de Ministros autoriza la distribución entre las comunidades autónomas de 19 millones

Sanidad animal. Veterinario. Vacuna. Archivo.
Sanidad animal. Veterinario. Vacuna. Archivo.

El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destinar 1,98 millones de euros a Castilla y León, para financiar distintas actuaciones en materia de sanidad animal y vegetal. El crédito total para la distribución territorial entre las comunidades autónomas asciende a 19,08 millones, según informa el Gobierno en un comunicado. 

La distribución se realiza en función de las peticiones realizadas por las distintas comunidades autónomas sobre sus necesidades de financiación en el año 2025 para la realización de los programas comprometidos en estos dos ámbitos. Una vez autorizada por el Gobierno, la distribución territorial de estos fondos será sometida a aprobación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. El reparto efectivo dependerá de la existencia o no de remanentes con las distintas comunidades.

En sanidad vegetal, se destinan 9,32 millones, de los cuales 818.007 euros corresponden a Castilla y León, para la ejecución de programas que permitan el control y posterior erradicación de determinadas plagas y enfermedades de los vegetales que repercuten en la economía del sector agrario y en las explotaciones agrícolas. 

Esta aportación incluye la financiación de los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y erradicación y de distintos programas de vigilancia y control de plagas.

En sanidad animal, se distribuyen 9,75 millones, para apoyar la financiación de programas de control y erradicación de enfermedades de los animales que repercusiones en la salud pública y en las exportaciones de productos ganaderos. De ellos, 1,17 millones fueron para Castilla y León. 

Estos fondos irán destinados a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales afectados por enfermedades como la tuberculosis y brucelosis bovina, ovina y caprina; al apoyo a la repoblación de explotaciones que hayan tenido que someterse a vaciado sanitario a consecuencia de estas enfermedades y a los programas de vigilancia de la encefalopatía espongiforme transmisible.

stats