Castilla y León reclama un pacto de Estado urgente para atajar la escasez de médicos
Durante una jornada organizada por el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos, los consejeros de Sanidad de Castilla y León, Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha han coincidido en la necesidad de alcanzar un pacto estatal
Los responsables autonómicos de Sanidad de Castilla y León, Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha han lanzado un mensaje unánime: es urgente un consenso nacional, acompañado de financiación realista y planificación coordinada, para paliar la preocupante escasez de médicos. Así lo han expresado en la jornada 'Los profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud. Visión desde las Comunidades Autónomas', organizada por la Fundación Científica del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos.
En representación de Castilla y León, el consejero Alejandro Vázquez ha reclamado medidas "a corto, medio y largo plazo" para afrontar lo que califica como un “grave problema de Estado”. Vázquez ha subrayado la necesidad de una planificación consensuada con el Ministerio de Sanidad, destacando que “el sistema es permeable” y los profesionales se desplazan entre comunidades, lo que exige estrategias coordinadas y no aisladas.
Desde Madrid, su consejera Fátima Matute ha hecho hincapié en la "falta de recursos humanos", acentuada por las jubilaciones y la carencia de previsión en la formación. “Sin un plan nacional de recursos humanos, un pacto estatal de verdad y sin financiación finalista y realista, no vamos a poder seguir manteniendo nuestro sistema”, ha advertido.
Matute ha criticado la infrafinanciación del Sistema Nacional de Salud, que apenas recibe un 6 % del PIB, y ha pedido una actualización en la remuneración de los profesionales. Además, ha urgido a aumentar las plazas de formación especializada, denunciando que muchos licenciados en Medicina no acceden al MIR por falta de previsión.
También desde Castilla-La Mancha, Jesús Fernández ha advertido que el "mantra" de la falta de médicos es una “verdad a medias”, ya que la disponibilidad varía según la zona. En su comunidad, ha afirmado, se ha incrementado un 60 % el número de médicos desde 2015 y han logrado retener al 81 % del talento formado localmente. “Nuestra política no es atraer, sino formar y retener”, ha defendido, insistiendo en que sin coordinación entre autonomías y Ministerio “hacer pactos para luego no cumplirlos no sirve de nada”.
Por su parte, María Martín, consejera de La Rioja, ha descrito la carencia de médicos como un problema "endémico" y ha lamentado que el pacto por la Atención Primaria firmado en 2018 siga sin aplicarse. Ha defendido la ampliación de plazas MIR y ha subrayado la importancia de encuentros como este para avanzar hacia un verdadero “pacto de Estado”.
En resumen, todas las voces coinciden: la solución pasa por un acuerdo nacional, con financiación específica, mejora en las condiciones laborales, y una visión compartida que tenga en cuenta las particularidades territoriales, como la dispersión geográfica de comunidades como Castilla y León.
También te puede interesar
Lo último