El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presentó hoy en Guardo (Palencia) las ayudas y herramientas de apoyo empresarial del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), dirigidas especialmente a los sectores productivos del medio rural.
El objetivo es facilitar el acceso a subvenciones y financiación a empresas ubicadas en municipios pequeños, con incentivos que incluyen bonificaciones automáticas de hasta 10 puntos porcentuales adicionales en ayudas para localidades con menos de 10.000 habitantes o menos de 3.000 si están próximas a una capital provincial. Esta medida busca atraer inversión y fomentar el emprendimiento joven, ayudando a fijar población.
Durante la presentación, el consejero destacó que Castilla y León es la primera comunidad española en implantar procedimientos de “costes simplificados” en ayudas a la innovación, con el respaldo de la Comisión Europea, lo que agiliza la tramitación y verificación de subvenciones.
Desde 2022, la Junta ha movilizado 2.010 millones de euros en 12.271 proyectos empresariales, generando 27.900 empleos. En Palencia, se han destinado 310 millones a 1.570 empresas, con una inversión inducida de 426,1 millones y 5.850 nuevos empleos.
En 2024, las ayudas gestionadas por el ICECYL han crecido un 70 %, destacando también la flexibilización de convocatorias en digitalización y ciberseguridad, respondiendo a las nuevas necesidades del tejido empresarial rural.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios