Castilla y León registra un ligero aumento en la tasa de abandono escolar temprano en 2024

La tasa de la población de 18 a 24 años que no ha completado la ESO de segunda etapa baja seis puntos en la última década, al pasar del 16,7% en 2014 al 10,8%

Profesor impartiendo clase. Foto EP
Profesor impartiendo clase. Foto EP

Castilla y León ha experimentado un ligero repunte en la tasa de abandono escolar temprano en 2024, según datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. La comunidad autónoma ha pasado del 10,3% en 2023 al 10,8% en 2024, lo que supone un aumento de medio punto porcentual.

A pesar de este ligero incremento, Castilla y León se sitúa como la sexta comunidad autónoma con la tasa de abandono escolar más baja de España, por detrás del País Vasco, Cantabria, Navarra, Asturias y Madrid. La media nacional de abandono escolar temprano se sitúa en el 13%, lo que significa que Castilla y León está 2,7 puntos por debajo de la media española.

El abandono escolar temprano se refiere al porcentaje de población entre 18 y 24 años que no ha completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de segunda etapa ni sigue ningún tipo de formación. Este es un indicador clave en las políticas educativas, ya que se busca que los jóvenes continúen su formación más allá de las etapas obligatorias para mejorar su desarrollo personal y sus oportunidades laborales.

La estadística del Ministerio de Educación revela que Castilla y León había mantenido una tendencia a la baja en la tasa de abandono escolar desde 2019, con la excepción del año 2020, marcado por el inicio de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, esta tendencia se vio interrumpida en 2024 con el ligero aumento registrado.

En comparación con una década atrás, el porcentaje de abandono escolar en Castilla y León ha experimentado una reducción significativa de seis puntos, lo que representa un 36% menos. A nivel nacional, el descenso en este periodo fue de 8,9 puntos. La brecha con la media de la Unión Europea también se ha acortado, pasando de 10,8 puntos hace diez años a 3,5 puntos en 2024.

En cuanto a la distribución por género, el abandono educativo temprano en Castilla y León aumentó tanto entre hombres como entre mujeres en el último año. La tasa es casi 3,5 puntos menor entre las mujeres.

La población de Castilla y León entre 20 y 24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de la ESO fue del 81,8% en 2024, lo que supone diez puntos más que en 2014 y dos puntos menos que en 2023.

En relación con la población de entre 25 y 34 años que ha alcanzado el nivel de Educación Superior, Castilla y León supera el objetivo fijado para 2030, con un 52,8%, casi tres puntos más que hace una década.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído