Castilla y León revalida el sello FSC por su gestión forestal sostenible
Los bosques públicos de Castilla y León han renovado un año más la prestigiosa certificación internacional FSC
Castilla y León ha logrado renovar en 2025 la certificación FSC (Forest Stewardship Council), un reconocimiento internacional que acredita que la comunidad gestiona de forma responsable sus montes públicos, preservando la biodiversidad y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental. La auditoría, como cada año desde 2022, ha sido realizada por AENOR, entidad acreditada por el sistema FSC, que ha verificado el cumplimiento de los estándares aplicados en España.
Los 62 Montes de Utilidad Pública (MUP) agrupados bajo este certificado suman más de 67.000 hectáreas, en su mayoría propiedad de ayuntamientos rurales de zonas demográficamente frágiles. Todos ellos están gestionados por los servicios territoriales de Medio Ambiente de la Junta, a través de la Dirección de Patrimonio Natural y Política Forestal.
Durante la auditoría, se revisaron aspectos como la regeneración natural de las masas forestales, la seguridad y salud de los operarios, o la intensidad de las cortas realizadas. Este año, las inspecciones se centraron en montes de Salamanca, Valladolid, Zamora, León y Burgos, con especies como el pino silvestre, el rebollo, el pino piñonero o la haya.
Como novedad, Castilla y León ha auditado por primera vez dos servicios ecosistémicos bajo el sistema FSC: la captura y almacenamiento de carbono, y la conservación de la biodiversidad. Los montes seleccionados han sido Riocavado de la Sierra (Burgos) y Riocamba, en Cea (León). Ambos destacan por su capacidad para fijar grandes cantidades de carbono en sus masas de pino, haya y rebollo, y por acoger hábitats de especies protegidas como el oso pardo o el desmán ibérico.
Este paso marca un hito en la gestión forestal de la comunidad, al integrar indicadores ecosistémicos en la certificación, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.
También te puede interesar
Lo último