Los consejeros de Hacienda de Castilla y León, Ceuta, Andalucía, Galicia, Murcia, y Madrid se reunieron ayer sábado en la ciudad autónoma de Ceuta para poner en común puntos sobre la reforma del Sistema de Financiación Autonómica. El consejero autonómico, Carlos Fernández Carriedo, no pudo asistir de manera presencial, por lo que optó por participar en el encuentro de manera presencial.
El punto de partida compartido es el objetivo de alcanzar un sistema que permita financiar adecuadamente los servicios públicos. Asimismo; las seis comunidades quieren que el sistema de financiación autonómica no eleve el esfuerzo fiscal de los ciudadanos, y sea impulsor de la actividad económica, necesaria para la recuperación económica.
En concreto, en la reunión sobre "siete puntos especialmente críticos" para mejorar la financiación e impulsar la actividad económica. Por un lado, denunciaron que ninguno de los seis consejeros ha logrado mantener hasta la fecha una reunión de trabajo con el Ministerio de Hacienda sobre el Sistema de Financiación Autonómica. "Así, cualquier propuesta que se plantee por el Gobierno de España sobre la financiación autonómica será unilateral".
Parten que la reforma ha de ser consecuencia de un debate multilateral, mediante el diálogo y la negociación simultánea con todas las comunidades autónomas de régimen común; consideran que el actual modelo ha demostrado no ser suficiente para afrontar los costes reales de los servicios públicos fundamentales de alta calidad, y que en la negociación se debe afrontar la realidad de las necesidades de financiación de servicios como la Sanidad, la Educación, la Dependencia y los Servicios Sociales, de forma que se pueda asegurar una calidad semejante en todas las comunidades.
En cuarto lugar, coinciden en que el futuro sistema deberá respetar la autonomía fiscal y financiera de las comunidades autónomas, y su capacidad normativa, como mínimo en sus niveles actuales, de manera que puedan seguir reduciendo el esfuerzo fiscal en beneficio de los ciudadanos.
Además, recordaron que en 2022 las autonomías seguirán atendiendo a las necesidades derivadas directamente del COVID, principalmente en los ámbitos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, por lo que ven necesario que el Gobierno de España mantenga un fondo extraordinario que sirva como salida del COVID, dirigido a sufragar gasto no estructural y directamente relacionado con la atención y la prevención de la pandemia.
La financiación local es igualmente una necesidad para garantizar los servicios públicos de proximidad, y su revisión debe afrontarse conjuntamente con la del Sistema de Financiación Autonómica. Además, la situación especial de Ceuta y Melilla se tuvo en cuenta en la reunión, donde se destacó la importancia que para toda España tiene el hecho de que ambas ciudades autónomas cuenten con recursos suficientes para prestar eficazmente sus servicios, y proteger su españolidad y su integridad social y territorial.
En la reunión los consejeros de Hacienda también analizaron cómo está gestionando el Gobierno España los fondos del Plan de Recuperación Next Generation. Así, expresaron su preocupación "dada la lentitud con la que los ministerios están trabajando lo que impide ser ágiles en la puesta a disposición de las empresas, especialmente las pymes de los Fondos de Nueva Generación. El Gobierno, además, insiste en tratar a las comunidades como meras ejecutoras de líneas de actuación atomizadas y definidas por el Gobierno hasta en sus mínimos detalles".
Por último, los consejeros de Hacienda mostraron su preocupación por las dificultades que atraviesan los sectores productivos, como consecuencia del aumento de la inflación y de las dificultades de aprovisionamiento de materias primas y componentes, y solicitan que los fondos de ayudas directas disponibles sean dirigidos a atender esta situación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios