CCOO Castilla y León exige garantizar un entorno laboral seguro para luchar contra la LGTBIfobia

El sindicato propone elaborar protocolos para prevenir, identificar y actuar ante situaciones de discriminación y acoso

Manifestación del Orgullo LGTBI. EP. Archivo.
Manifestación del Orgullo LGTBI. EP. Archivo.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, CCOO Castilla y León, en este 17 de mayo, exige más medidas para la lucha contra la LGTBIfobia en los centros de trabajo. Así, la organización sindical reclama que esa discriminación sea considerada como riesgo psicosocial.

CCOO denuncia que, lamentablemente, en pleno año 2024, sigue siendo común que las personas LGTBI+ sufran discriminación en el trabajo a causa de su orientación sexual, identidad sexual o expresión de género, llegando incluso a situaciones de acoso y/o maltrato físico, que pueden derivar en daños importantes a la salud.

Según el sindicato, los estudios evidencian que un 38 por ciento de personas LGBTI+ escucha a menudo rumores comentarios ofensivos, mientras que 15 por ciento presencia con frecuencia que una persona es víctima de burla o insultos por ser LGBTI+. Además, un ocho por ciento de las personas no reciben un ascenso, subida salarial o se ven perjudicadas profesionalmente por pertenecer al colectivo y un 3 por ciento de las personas pierde su trabajo por ser LGBTI+.

Desde CCOO se propone elaborar protocolos para prevenir, identificar y actuar ante situaciones de discriminación y acoso y, al mismo tiempo, impulsar las evaluaciones de riesgos psicosociales y su prevención, cambiando deficiencias en la organización del trabajo que se puedan utilizar como instrumento discriminatorio o acosador o que incluso puedan favorecer la aparición de conductas violentas o de acoso.

Asimismo, reclaman a empresas y administraciones que garanticen un entorno laboral seguro “donde la orientación y la identidad sexual y expresión de género puedan vivirse y visibilizarse sin trabas para que existan verdaderos entornos seguros, inclusivos, libres e igualitarios”, concluyen.

stats