CCOO denuncia que 157 plazas en el cuerpo de docentes de secundaria quedan "desiertas" en las últimas oposiciones

El sindicato exige "una reforma urgente del modelo de acceso, que permita acabar con las elevadas tasas de interinidad entre el profesorado".

1 Comentarios

 Profesor dando clase en un aula educativa
Profesor dando clase en un aula educativa

La Federación de Enseñanza de CCOO en la Comunidad denunció hoy la pérdida de 157 plazas en el cuerpo de docentes de Secundaria en la última convocatoria de oposición, lo que supone casi el 13 por ciento del total. "Han aprobado menos personas que plazas se convocaban a oposición", lamentó el sindicato. 

En este sentido, CCOO manifestó que esto evidencia la necesidad de "un nuevo diseño y una reforma urgente del modelo de acceso, que permita acabar con las elevadas tasas de interinidad entre el profesorado de nuestra Comunidad". 

La central sindical constata que vuelve a ser llamativo el caso de la especialidad de Matemáticas, deficitaria desde hace unos años, donde "quedan desiertas" casi el 50 por ciento de las plazas, concretamente 98 de un total de 210 ofertadas. 

Asimismo, CCOO recalca que el caso de las especialidades de Organización y procesos de Mantenimiento de Vehículos o Sistemas Electrónicos donde quedan desiertas el 58 por ciento de las plazas convocadas.

En cuanto al Profesorado Técnico de FP se pierde el 27 por ciento, 43 de las 161 plazas convocadas. Destaca CCOO también dos especialidades con un alto porcentaje de plazas desiertas: Servicios de restauración, en la que, de las once plazas convocadas, nueve no se cubren (82 por ciento) o Procesos Comerciales, donde se pierden seis de un total de 10 (60 por ciento).

CCOO Enseñanza considera que este modelo es "incompatible" con la necesidad de reducir la temporalidad (cercana al 30 por ciento) y "no ofrece una salida a la experiencia y años de servicio del personal interino, por tratarse de pruebas eliminatorias, que imposibilitan llegar a la fase pedagógica". 

"Un personal interino que año tras año vuelve de nuevo a las aulas con contratos temporales y sin sacar la plaza. El mismo profesorado interino responsable de los resultados de informes como PISA, tan enarbolado siempre por nuestra consejera", constata.

Al respecto, CCOO defiende que es "necesario y urgente" un cambio de modelo, que incluya pruebas no eliminatorias, lo que "modificaría sustancialmente los resultados y serviría para poner en valor no solo los conocimientos meramente memorísticos y conceptuales, sino también la práctica docente del personal interino".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído