CCOO llevará a la Fiscalía los "incumplimientos sistemáticos” de la Junta en prevención para el operativo de lucha contra los incendios
Ana Fernández exige de nuevo la dimisión o el cese de Suárez-Quiñones y de Arranz
El sindicato CCOO en Castilla y León, acudirá a la Fiscalía para denunciar a la Junta por sus incumplimientos “sistemáticos” de la normativa de prevención de riesgos laborales del operativo de lucha contra los incendios forestales.
La secretaria general del sindicato, Ana Fernández, y el responsable de Medio Ambiente de la organización, José Ramón Jiménez, cargaron hoy en los pasillos de las Cortes contra la gestión forestal del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, momentos después de la intervención del presidente de la Junta, en el plano extraordinario sobre la gestión de los fuegos, como recoge Ical.
Ambos exigieron de nuevo la dimisión o el cese del consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, así como la puesta en marcha de un nuevo modelo de operativo, público y con garantías laborales, que sitúe la prevención, la dignidad y la salud de las personas en el centro.
“Hay que poner en marcha un operativo 100 por ciento público que trabaje los 365 días del año, en condiciones seguras y dignas, que invierta en prevención”, dijo la dirigente sindical. Ana Fernández remarcó que si es preciso reforzar ese operativo, como reconoció Mañueco, “es que ha habido errores” y apeló a que se den cuenta de que “hace falta un operativo público al 100 por 100 y con todos los medios que sean necesarios”. “Es absurdo pensar que el fuego no se puede apagar, se tendrá que apagar, pero para eso hacen falta medios", incidió.
Asimismo, insistió en que existe una responsabilidad política “clara” para reiterar sus peticiones de dimisión o cese de los responsables directos de la política forestal de la Comunidad desde “hace muchos años”. “De alguna manera han estado engañando a la población durante estos”, dijo, para recordar que encima de su mesa ya estaba la emergencia climática desde el incendio de 2022 en la Sierra de la Culebra y “no han puesto medios”.
José Ramón Jiménez indicó por su parte, en que llevan años denunciando las quejas de los trabajadores y los incumplimientos de los acuerdos del Diálogo Social, y remarcó que se ven obligados a ir de nuevo a la Fiscalía, porque la Junta “ignora absolutamente los riesgos a los que se enfrenta el personal de lucha contra los incendios”.
Jiménez, quien recordó que también acudieron a la vía penal en 2022, por “dejación” del Gobierno autonómico, remarcó que han agotado la vía administrativa y no les queda más remedio que iniciar la penal, incluso se podrían plantear presentar alguna querella criminal.
“Llevamos dos años peleando e iremos de nuevo a la Fiscalía porque llevan incumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales de forma sistemática al menos estos dos últimos años”, dijo, para remarcar que sino hay más accidentes es por la “suerte” y el “compañerismo en el trabajo” pero “los riesgos siguen ahí”, resumió.
También te puede interesar
Lo último