Cerrada la investigación sobre una mujer que envenenó con 'burundanga' a siete personas en León y les robó 41.000 euros

La 'Operación Black' se inició cuando la ahora encarcelada denunció una falsa extorsión al tiempo que continuaba con los envenenamientos con escopolamina, minuciosamente preparados, causando siete heridos, tres de ellos graves y uno casi mortal.

 2427608
2427608

La Guardia Civil de León y el Juzgado de Instrucción número 2 de León han finalizado la compleja instrucción de la llamada Operación Black por la que se investigaba desde hace meses en la capital leonesa una serie de envenenamientos por parte de una mujer que, utilizando contra sus víctimas la llamada escopolamina, comunmente conocida como 'burundanga', buscaban quedarse con importantes cantidades de dinero de sus víctimas, hasta sumar 41.000 euros en los siete casos de los que hay finalmente constancia.

Según se explica hoy en una nota de prensa, de los siete envenenamientos de personas, que además eran muchas de ellas cercanas a la persona ahora detenida y encarcelada, tres de ellos resultaron ser muy graves y en uno se llegó a temer por la vida de la víctima.

Una denuncia (de la ahora detenida) muy sospechosa

Esta operación se inició en octubre del pasado año 2018, cuando la autora de los envenenamientos presentó una denuncia por haber sufrido, según declaró, una supuesta extorsión a manos de dos individuos que le exigían una deuda de más de 200.000 euros.

Al parecer, a la Guardia Civil le pareció desde el primero momento muy sospechosa la actitud de la mujer denunciante, dado que durante el proceso de presentación de la denuncia esta persona entró en numerosas contradicciones, de manera que que desde entonces se sospechó de que se trataba de una denuncia falsa.

Investigaciones

Como resultado de varias manifestaciones y de la posterior investigación para esclarecer los hechos, se conocieron los casos de cuatro personas que habían ingresado en diversas fechas en el Hospital de León, todas ellas presentando síntomas muy similares, consistentes en midriasis arreactiva, sequedad bucal, dificultad de coordinar movimientos y habla y disminución de la consciencia.

Pero lo más importante es que todas ellas tenían un nexo común: las cuatro habían notado la desaparición durante el episodio de alguna cantidad de dinero de sus respectivas cuentas bancarias.

Con las víctimas al cajero

Por efecto de la sustancia que les había suministrado no lo recordaban, pero en muchos casos las víctimas habían llegado a acompañar a la autora a un cajero, donde ambos sacaban el dinero que ella se quedaba, tal y como muestra el vídeo de una sucursal localizado por la Guardia Civil y que incluimos bajo esta información.

Estos casos pusieron en alerta a los investigadores quienes, tras realizar algunas averiguaciones de lo ocurrido en los momentos anteriores a estos casos episodios clínicos, permitieron analizarlos en conjunto con ayuda del equipo médico delcentro hospitalario leonés.

La conclusión final fue que todos tenían un nexo común, que no era otro que la presencia de la autora, la misma que había denunciado, momentos antes de comenzar la aparición de los síntomas.

El desarrollo de la investigación se precipitó cuando, a comienzos del mes de enero de este año, se tuvo conocimiento del ingreso en el Centro Hospitalario de León de una nueva víctima con resultado positivo en el análisis de escopolamina, a la que nuevamente le habían sustraído dinero, más de 1.400 euros.

Contando con la autorización del Juzgado de Instrucción nº 2 de León, se procedió a la entrada y registro en el domicilio de la presunta autora al objeto de localizar e incautar la sustancia utilizada utilizada.

Del análisis de los documentos encontrados en su vivienda, se han conseguido numerosas pruebas de la adquisición por parte de la mujer de la 'burundanga', así como de la preparación de los escenarios para la comisión de sus ataques, creando sus propios croquis, falsificando los documentos que amparaban las historias que comentaba a sus víctimas para engañarlas.

Fin de la operación

Tras la detención en ese mismo mes de enero y puesta a disposición judicial de la Magistrada Juez envenenamiento con "escopolamina/burundanga" de 7 víctimas ellas intoxicadas

Tras la detención y puesta a disposición judicial de la investigada, la jueza decretó su ingreso en prisión preventiva. En la actualidad se le imputa el envenenamiento con escopolamina o 'burundanga' de un total de siete víctimas, dos de ellas intoxicadas hasta en dos ocasiones. El montante total sustraído presuntamente asciende a la cantidad de 41.000 euros y el hecho de que todas ellas sufrieran daños por los que tuvieron que ser ingresadas, y tres de ellas en estado clínicamente grave, incrementa la gravedad penal de los hechos.

Esta operación ha sido desarrollada y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de León, que llegó a decretar el secreto de sumario para que nada entorpeciera la resolución del caso, siendo instruidas las diligencias por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído