La CHD defiende que “ha ido ajustando de manera progresiva” el agua desembalsada para que los incrementos de caudal fueran los mínimos
Todos los embalses comenzaron a soltar agua de manera preventiva hace ya varios días
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) defendió hoy que durante las últimas semanas los embalses de la cuenca han recibido un volumen de agua “muy superior al habitual” como consecuencia de las lluvias registradas y, ante esta situación, y con el objetivo de “gestionar de forma segura estas entradas de agua y reducir el riesgo de crecidas aguas abajo, se ha ido ajustando de manera progresiva el volumen de agua desembalsada, procurando en todo momento que estos incrementos fueran los mínimos necesarios”. En este sentido, recordó que todos los embalses comenzaron a soltar agua de manera preventiva hace ya varios días, según un comunicado recogido por Ical.
Esta gestión escalonada del embalse “permite controlar de forma segura las crecidas, reduciendo el impacto de los episodios de lluvia intensa y contribuye a la protección de las zonas situadas río abajo”.
El organismo de cuenca mantiene la vigilancia en los ríos y arroyos ante el incremento de caudales que ha derivado por el sucesivo paso de frentes lluviosos atlánticos asociados ahora a la borrasca Oriana. Mañana domingo se prevé una jornada en la que prácticamente no habrá precipitaciones.
El impacto de este frente está provocando que los avisos se mantengan actualmente diseminados por toda la cuenca, con tendencias variables en función de las distintas ondas de crecidas que están transitando por toda la red de drenaje, tal y como se puso de manifiesta esta mañana, en una nueva reunión del Comité Permanente, donde se ha analizado la actual situación hidrológica.
También te puede interesar
Lo último