El CIS sitúa al PP como primera fuerza en Castilla y León, con el PSOE a solo 1,1 puntos y Vox a la baja

El último estudio preelectoral del CIS refleja un escenario muy ajustado en Castilla y León, donde el Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas sin alcanzar la mayoría absoluta, seguido de cerca por el PSOE, mientras Vox experimenta un ligero retroceso respecto a los comicios de 2022.

20 feb 2026 - 13:05
ICAL. El presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco
ICAL. El presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga al Partido Popular (PP) la condición de fuerza más votada en las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León, previstas para el 15 de marzo, con un 33,4 % de los votos, dos puntos más que en 2022. No obstante, la formación no alcanzaría la mayoría absoluta en las Cortes.

El PSOE se situaría en segunda posición con un 32,3 % de los apoyos, a tan solo 1,1 puntos del PP, lo que dibuja un escenario de máxima igualdad electoral. Por su parte, Vox obtendría un 16,1 % de los votos, lo que supone un descenso de 1,3 puntos respecto a las elecciones autonómicas celebradas hace cuatro años.

Según el avance del estudio preelectoral, IU–Movimiento Sumar alcanzaría un 5,1 %, con una horquilla estimada de entre cero y cuatro procuradores. Unión del Pueblo Leonés (UPL) lograría un 4,9 % de los apoyos, lo que podría permitirle aumentar su representación hasta cuatro escaños.

En el resto del arco político, Por Ávila y Soria ¡Ya! tendrían opciones de conseguir un procurador en las Cortes autonómicas, mientras que Podemos, con un 3,1 %, y Se Acabó la Fiesta, con un 0,8 %, quedarían fuera de la representación parlamentaria.

Los datos se desprenden del avance de estimación de voto publicado este viernes por el CIS, que anticipa un reparto de fuerzas muy fragmentado y deja abierta la formación de futuros pactos tras la cita electoral.

stats