El CIS sitúa al PP como primera fuerza en Castilla y León, con el PSOE a solo 1,1 puntos y Vox a la baja
El último estudio preelectoral del CIS refleja un escenario muy ajustado en Castilla y León, donde el Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas sin alcanzar la mayoría absoluta, seguido de cerca por el PSOE, mientras Vox experimenta un ligero retroceso respecto a los comicios de 2022.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga al Partido Popular (PP) la condición de fuerza más votada en las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León, previstas para el 15 de marzo, con un 33,4 % de los votos, dos puntos más que en 2022. No obstante, la formación no alcanzaría la mayoría absoluta en las Cortes.
El PSOE se situaría en segunda posición con un 32,3 % de los apoyos, a tan solo 1,1 puntos del PP, lo que dibuja un escenario de máxima igualdad electoral. Por su parte, Vox obtendría un 16,1 % de los votos, lo que supone un descenso de 1,3 puntos respecto a las elecciones autonómicas celebradas hace cuatro años.
Según el avance del estudio preelectoral, IU–Movimiento Sumar alcanzaría un 5,1 %, con una horquilla estimada de entre cero y cuatro procuradores. Unión del Pueblo Leonés (UPL) lograría un 4,9 % de los apoyos, lo que podría permitirle aumentar su representación hasta cuatro escaños.
En el resto del arco político, Por Ávila y Soria ¡Ya! tendrían opciones de conseguir un procurador en las Cortes autonómicas, mientras que Podemos, con un 3,1 %, y Se Acabó la Fiesta, con un 0,8 %, quedarían fuera de la representación parlamentaria.
Los datos se desprenden del avance de estimación de voto publicado este viernes por el CIS, que anticipa un reparto de fuerzas muy fragmentado y deja abierta la formación de futuros pactos tras la cita electoral.
También te puede interesar
Lo último