La colegiación de la enfermería se estanca y "pone en riesgo" la disponibilidad de profesionales en el futuro

Solo crece un uno por ciento en el periodo 2018-2021 frente al aumento medio del 8,2% a nivel nacional

Enfermeras
Enfermeras

La colegiación enfermera en Castilla y León se estancó en los últimos años, lo que "pone en riesgo" la disponibilidad de profesionales en el futuro y la asistencia sanitaria, especialmente en el caso de las personas con enfermedades crónicas y más vulnerables. Así se recoge en un informe elaborado por el sociólogo Juan F. Hernández, a partir de la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los sanitarios colegiados. 

En ese sentido, en Castilla y León solo creció un uno por ciento en el periodo de 2018 a 2021, frente al 8,2 por ciento en el total de las comunidades autónomas. En el caso del Colegio de Valladolid, se incrementó un 5,75 por ciento, también por debajo de la media nacional, aunque superó la media de la Comunidad. 

En 2021 había en Castilla y León 17.932 enfermeras, de las que 3.783 pertenecían al Colegio de Enfermería de Valladolid, el 17,97 por ciento del total. Respecto a la tasa de colegiadas por 1.000 habitantes el dato es más favorable a Castilla y León ya que es de 7,5 por ciento, frente al 6,9 por ciento de media. “Pero este indicador no debe llevarnos a sacar conclusiones erróneas puesto que Castilla y León tiene dos características únicas y es la elevada dispersión de sus habitantes, y el envejecimiento, que es el tercero mayor de toda España lo que nos indica que deberíamos estar por encima de esa tasa”, explicó la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez.

Otro dato que se desprende de este informe, es que el 88 por ciento de los profesionales de Enfermería en Castilla y León son mujeres, frente al 84 por ciento de la media nacional. “Con estos datos no cabe si no hacer una llamada de advertencia a la Junta de Castilla y León para que tome medidas para evitar que las enfermeras formadas en Castilla y León se sigan fugando, para ello reclamamos contratos y salarios justos y que se cumplan los compromisos de 2014 para el pleno desarrollo de la Enfermería, en línea con los objetivos de Nursing now tan aplaudidos”, afirmó Silvia Sáez.

“Cada vez hay más problemas para encontrar enfermeras, lo vemos en situaciones de crisis como la pandemia donde enfermeras con contratos precarios abandonan los centros de Castilla y León y se van a otras comunidades autónomas; y lo vemos de forma recurrente cada verano cuando nos llaman de los centros sanitarios y sociosanitarios solicitando de forma urgente profesionales para realizar las sustituciones de vacaciones,” declaró la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid. “Esto no es nuevo pero si no ponemos remedio llegará un momento en que no podremos atender a las personas más vulnerables y proporcionar una atención de calidad”.

Por eso desde el Colegio de Valladolid demandamos a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que ponga medidas desde ahora para evitar que la situación se deteriore, ofreciendo contratos justos y el cumplimiento de los Acuerdos en 2014. “No hace falta inventar nada nuevo, necesitamos que la Junta cumpla sus acuerdos”, agregó Silvia Sáez.

Para ello, remarcó que se tienen que realizar modificaciones estructurales para desarrollar la profesión y transitar a un modelo centrado en el paciente, que implica un nuevo abordaje basado en la gestión proactiva de riesgos de los pacientes y de su vulnerabilidad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído